Personal de la Dirección de Aduanas de Chile detuvo a un viajero argentino que quiso ingresar al vecino país, de forma ilegal, una importante suma de dólares, superior a lo permitido.
Una funcionaria chilena notó que el viajero llevaba un bulto llamativo que lo delató. La cifra es mucho mayor a lo que permite ingresar el vecino país.
Personal de la Dirección de Aduanas de Chile detuvo a un viajero argentino que quiso ingresar al vecino país, de forma ilegal, una importante suma de dólares, superior a lo permitido.
Según informó el portal de noticias Los Andes Online del vecino país, el argentino llegó en las últimas horas al paso fronterizo Los Libertadores a bordo de un colectivo. Pero una inspectora aduanera que trabajaba en el lugar vio que el hombre tenía un bulto llamativo, adherido al cuerpo y debajo de la ropa.
El argentino –identificado por las autoridades chilenas como B.A.C.T., no tuvo otra opción que mostrar los 339 billetes de 100 dólares estadounidenses que portaba e informar que los pretendía llevar a Viña del Mar.
Según explica el diario trasandino “la normativa exige que cada persona que entra al país debe realizar la Declaración Jurada Digital Aduana-SAG, en la que se solicita expresamente declarar montos por sobre los 10.000 dólares”, algo que el viajero no realizó.
Por ello, los 33.900 dólares fueron retenidos y entregado a Carabineros y el hecho fue informado a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y a la fiscalía de Los Andes.
“Estos procedimientos son muy importantes para controlar los flujos de dinero transfronterizos y evitar que ingresen al país divisas de dudosa procedencia o destino. En este punto, queremos recalcar que los viajeros deben declarar el dinero que portan si éste supera los 10 mil dólares o su equivalente”, explicó el Director de la Aduana Regional de Los Andes, Henry Domingo.
Concretamente, la normativa infringida es el artículo 4° de la Ley N°19.913, sobre lavado de activos, que establece “la obligación de declarar ante Aduanas el ingreso o salida del país de sumas iguales o superiores a US$10.000, su equivalente en otras monedas o en documentos como cheques o vale vista. Esto también está enmarcado en el combate contra el crimen organizado”.