Definen si mandan a la cárcel a Cacho Garay hasta el juicio por abuso sexual: temen riesgo de fuga

El viernes próximo se decidirá si le quitan la prisión domiciliaria al humorista y si le dictan preventiva a Sandra Astudillo, la empleada legislativa señalada como cómplice.

Cacho Garay, hoy en el Polo Judicial. / Gentileza Poder Judicial
Cacho Garay, hoy en el Polo Judicial. / Gentileza Poder Judicial

La Fiscalía de Violencia de Genero solicitó a la justicia que Juan Antonio “Cacho” Garay (68) y Sandra Astudillo Staffolani (58) continúen en la cárcel el proceso judicial que los tiene imputados como coautores de los abusos sexuales denunciados por la ex pareja de humorista, la cantante Verónica “Bamby” Macías (36).

El pedido se realizó esta mañana en el Polo Judicial ante el juez Federico Martínez, quien resolvería el pedido el viernes próximo. Los abogados de Garay (actualmente con domiciliaria) y de la empleada de la Legislatura Astudillo (encarcelada, pero sin prisión preventiva) se opusieron a las solicitudes, en tanto que desde la querella se respaldó el pedido fiscal al tiempo que solicitaron un embargo de $5.000.000 para cada uno de los acusados

Lo que dijo la fiscal

La fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet, al término de la audiencia, explicó que había solicitado dos medidas: que se revoque la domiciliaria que tiene actualmente el humorista y que, por otra parte, se dicte la prisión preventiva a Sandra Astudillo; es decir que ambos sigan siendo investigados, pero dentro de la cárcel.

“A Garay le dieron la domiciliaria con el adelanto de la pericia de una médica y cuando estaba solo imputado por abuso y tenencia de armas. Hoy está imputado por abuso sexual agravado y por privación ilegítima de la libertad por lo que ese informe no puede ser tomado como válido”, dijo la fiscal.

“Yo pedí que ambos cumplan prisión en la cárcel: ella ha tenido dos amenazas concretas, una de una persona cercana a garay”, afirmó, agregando que se los dos imputados están imputados por delitos que tienen penas que van de los 8 a los 20 años de cárcel y que, por lo tanto, las expectativas de fuga son altas.

La ex esposa de Cacho Garay , Verónica Macías no estuvo en la audiencia.
La ex esposa de Cacho Garay , Verónica Macías no estuvo en la audiencia.

En relación a las pruebas que constan en el expediente contra Garay dijo que, si bien los delitos sexuales se cometen en la intimidad generalmente, en este caso “hay testimonios de las agresiones recibidas por Macías, hay pericias físicas que son importantes y que son producto de las vejaciones que permitirían (hoy) probar los dichos de ella”.

Destacó el testimonio de la hermana de la denunciante que “contó el cambio radical de la vida de Verónica desde que está con Garay y que ella (la hermana) se enteró por una llamada de un hecho grave que se investiga”.

Los abogados de la víctima

Los abogados de Macías - Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena- explicaron que adhirieron a los pedidos de la fiscal (cárcel para los dos imputados) y que por otro lado aprovecharon la audiencia para solicitarle al juez que se el imponga a ambos un embargo de $5.000.000 para cada uno; dinero para afrontar las costas de un futuro juicio y también para una futura demanda civil.

La defensa de Sandra Astudillo

El abogado Carlos Moyano, defensor de Sandra Astudillo, indicó que se opuso a la prisión preventiva que se le dictó a su clienta y que solicitó que le den la libertad, o en subsidio, la domiciliaria.

“No hay pruebas, testimonios ni indicios (contra mi clienta) porque se habla de una situación de Garay de 12 años atrás y de eso no hay nada. La hermana (de Macías) dice que escuchó algo, pero fue un llamado de 7 años atrás y que fue en Mar del Plata, no en Mendoza”, dijo Moyano.

La defensa de Garay

Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz quien defiende a Garay junto a Daniel Romero explicó a la salida de la audiencia que sostuvo ante el juez Federico Martínez que el pedido de la fiscal y de la querella para que Garay vuelva a la cárcel es extemporáneo ya que el juez Juan Manuel Pina le dictó la preventiva con domiciliaria el 29 de abril pasado y ese era el momento para aponerse.

Por otra parte, al referirse a las pruebas que comprometerían a su cliente, dijo que “que no existen videos que lo comprometan y que en todo caso ese material se estaría extrayendo (del teléfono) pero no hay nada”.

En cuanto a las lesiones que el Cuerpo Médico Forense detectó en el cuerpo de Macías, no probarían de qué época son y si fueron producto de un abuso sexual, ya que “no fueron corroborados por otros testigos”.

Por último, advirtió que el juez deberá expedirse el viernes sobre dos pedidos de nulidades: la primera referida a que el fiscal Daniel Carniello, luego de que fuera apartado de la causa (23 de junio) ordenó el 24 un allanamiento en la casa de Macías donde se secuestraron un revolver y dos bastones extensibles, entre otros objetos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA