5 de diciembre de 2025 - 21:45

Decomisan ganado sin marca y más de 300 kilos de carne no apto para el consumo en operativos

Los operativos se desarrollaron en General Alvear y en un comercio en Guaymallén.

Después de dos procedimientos simultáneos en Guaymallén y General Alvear en el Plan Estratégico contra el Abigeato, decomisaron ganado sin identificación obligatoria y una gran cantidad de productos carnicos en mal estado.

El primer operativo se concretó el pasado viernes a las 16.30 en calle 10 y calle G de General Alvear. Efectivos de la Policía Rural detuvieron un camión que transportaba dos toros. Tras la inspección, se constató que los animales bovinos carecían de la marca a fuego obligatoria, un requisito esencial para determinar su procedencia, propiedad legal y estado sanitario.

Debido a esta grave irregularidad, y siguiendo las directivas del Ayudante Fiscal en turno, se iniciaron actuaciones por infracción al artículo 206, y los dos bovinos fueron secuestrados.

Los animales decomisados quedaron alojados en un corral habilitado por Ganadería, y el conductor del rodado fue identificado y quedó supeditado a la causa.

Decomisan carne en mal estado
Decomisan carne en mal estado en Guaymallén

Decomisan carne en mal estado en Guaymallén

Comercio con irregularidades en Guaymallén

El segundo procedimiento se desarrolló en un comercio de Guaymallén, donde personal policial trabajó en conjunto con equipos de Bromatología municipal inspeccionando una carnicería y panadería.

Los inspectores verificaron múltiples fallas que ponían en riesgo la salud pública. Entre las irregularidades detectadas se encontraron productos vacunos y porcinos en mal estado, serias deficiencias en la higiene de los elementos de trabajo, falta de frío y contaminación. Además, se constató la presencia de pastas en descomposición y salsas que no contaban con el debido rotulado.

Decomisan carne en mal estado

Ante la gravedad de las condiciones sanitarias, Bromatología ordenó el decomiso y la desnaturalización de la totalidad de la mercadería, declarándola no apta para el consumo humano, conforme lo establece el Código Alimentario Nacional.

El decomiso total fue cuantioso, incluyendo 374 kilos de productos cárnicos, 22 kilos de fiambre y 4,5 kilos de pastas. También fueron incautados 35 bolsas de pan de cinco kilos, 72,650 kilos de pan rallado, y una gran cantidad de salsas: 1.200 botellas de 250 gramos y 48 botellas de un litro.

LAS MAS LEIDAS