Declaró la esposa del juez Bento por la causa de coimas: “Los ingresos son de nuestros trabajos”

Declaró la esposa del juez Bento por la causa de coimas: “Los ingresos son de nuestros trabajos”
Walter Bento, juez federal en Mendoza.

Marta Isabel Boiza apuntó contra el fiscal Vega y sostuvo que sus viajes al exterior eran por consultas médicas para su hijo.

Tal como habían adelantado sus abogados, Marta Isabel Boiza –la esposa del cuestionado juez federal Walter Bento- declaró en la causa por presuntas coimas en la justicia federal mendocina que tiene al magistrado como presunto líder y a ella, imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen delictivo.

Boiza, también funcionaria judicial, presentó a través de sus abogados –Mariano Cuneo Libarona y Gustavo Gazali- una declaración escrita ante fiscal general Dante Vega y el juez federal Eduardo Puigdéngolas, en la que se declara inocente de los delitos que le endilgan los investigadores.

“Jamás advertí que existieran ingresos que no se originaran en nuestro trabajo”, dice el escrito agregando que las explicaciones la dará –mañana, cuando declare- ya que fue el juez quien “se encargó de la compra de los inmuebles y vehículos”.

En cuanto a los numerosos viajes que la mujer –sola o con su marido- realizó al exterior, mayormente a Miami, afirmó que tuvieron como meta la salud de su hijo menor que es discapacitado, tal como su marido lo ha dicho ya a través de algunos escritos que están en la causa.

Nuestros ingresos son más que suficientes para viajar y destaco que en ocasiones nos alojamos en inmuebles de amigos o en alojamientos familiares de bajo costo o distintas promociones/ oportunidades por ejemplo hot sale. No hemos tenidos gastos suntuosos”, afirmó.

Y fue más allá al sostener que “es una canallada que el fiscal haya sugerido que viajamos frecuentemente para hacer negocios turbios que no determinó, en el extranjero”.

A modo de descargo, Boiza cuenta que conoció a Bento en Chile en 1987 y dos años después se casaron en Buenos Aires donde el ahora juez tenia importantes ingresos trabajando en una casa de Cambio.

En 1992 la pareja contaba “con muy buenos ingresos” y tenían un auto 0 kilometro y un departamento en Caballito. “Cuando vinimos a Mendoza nuestro patrimonio ya era abultado” por lo que “cuando entró a la justicia ya teníamos un patrimonio significativo”.

En relación a su ingresos, la mujer indicó que además de su sueldo cuenta con el dinero que le produce el alquiler de algunos locales del Il Mercato, en Maipú.

El escrito sostiene que la imputada no contestará preguntas porque la acusación es “absurda, indeterminada y carece de fundamentos”, considerando que la acusación realizada por el fiscal Vega es absurda”

Mañana será el turno en que el juez Bento – imputado por ser jefe de unaasociación ilícita en concurso real con “el delito de cohecho pasivo en concurso ideal con delito de prevaricato por diez hechos”, además de enriquecimiento ilícito de lavado de activos de origen delictivo- declarará mañana.

La acusación fiscal

Según la investigación que llevan adelante el fiscal Dante Vega y el juez federal Eduardo Puigdéngolas, el matrimonio Bento es “una verdadera sociedad conyugal” que se ha enriquecido de forma ilícita mediando negocios incompatibles para un juez y que supera ampliamente sus ingresos declarados.

la esposa de Bento optó por declarar a través de un escrito.

Concretamente, la familia Bento –todos empleados en la Justicia Federal- cobran mensualmente unos 1.766.300 pesos. Además reciben una asignación familiar de 5.843 pesos por su hijo menor que es discapacitado.

El matrimonio reside en el barrio privado Palmares, de Godoy Cruz y, además de esta casa, tiene 8 propiedades más. Un par de ellas las vendieron, logrando grandes rendimientos de ganancias; dos departamentos de unos 45 metros cuadrados fueron donados a los hijos y los restantes son alquilados. Para la justicia, los Bento habrían realizado “traslados de bienes” a sus hijos para no levantar sospechas.

Los Bento tienen 4 autos de alta gama: el matrimonio se moviliza en una camioneta Amarok y una camioneta Audi y los hijos tienen sus respectivos vehículos, también de la marca Audi. Pero el juez sólo tiene a su nombre la camioneta por lo que se infiere que la distribución de bienes en su familia tiene como propósito “disimular el estado patrimonial sin desprenderse de los mismos”.

Resultan llamativos los frecuentes viajes al exterior que realizaba el matrimonio, generalmente con destino a EEUU (Miami y Las Vegas, mayormente). Desde 2007, según los registros de Migraciones, el juez mendocino ha salido del país 90 veces. Sin embargo, sus tarjetas de crédito no registran gastos de pasajes ni de hoteles.

Los fideicomisos de los Bento

Según información de la Afip-DGI que consta en el expediente, durante 2019 “se observa que toda la familia realizó una fuerte inversión en fideicomisos inmobiliarios, fideicomisos comerciales y en sociedades comerciales por montos millonarios”.

El juez y su mujer invirtieron, cada uno, en setiembre de ese año 1.719.800 pesos en el fideicomiso “Il Mercato”, en concepto de anticipo de inmueble.

Uno de los hijos de la pareja, Luciano Bento por su parte, hizo 3 inversiones: en abril adquirió el fideicomiso Vista Cruz “un crédito a favor por compra de departamento y cochera en pozo por 2.089.150 pesos”; en agosto compró un porcentaje de titularidad en concepto de participación del fideicomiso “Il Mercato” por 596.900 pesos; y en agosto, invirtió 1.193.000 pesos en un “crédito por compra de departamento y cochera en pozo al fideicomiso Bosque de Mayo”.

Por su parte, Nahuel Bento también sumó al clan familiar dos inversiones, también en 2019: en agosto invirtió 1.193.800 pesos en “Il Mercato”; y en octubre 1.193.800 pesos en el fideicomiso “Bosque de Mayo”.

Además, Nahuel constituyó una sociedad anónima simplificada, llamada “BSS Group SAS” aportando 37.500 pesos para dedicarse a “servicios de explotación de infraestructura para el transporte terrestre, peajes y otros derechos”.

Por último, el matrimonio declaró a la Afip tener ahorrados 154.110 dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA