Cuatro presas murieron abrazadas en el incendio de un comisaría de Tucumán y sus familias denuncian abandono

Gentileza
Gentileza

Las llamas impidieron a los policías acceder a la celda y siete policías que también fueron alcanzados por el incendio.

Cuatro presas murieron abrazadas en un incendio ocasionado de manera accidental por una de las víctimas fatales en una de las celdas de la Brigada Femenina de Policía de la ciudad de Concepción, en Tucumán, informaron hoy fuentes policiales.

El trágico hecho, en el que también resultaron heridos siete presos,  ocurrió el jueves pasado en el interior del edificio donde funciona la Brigada Femenina, ubicada en la calle Las Heras de Concepción.

De acuerdo con las fuentes, Macarena Maylen Salinas (25) ocasionó el incendio, en el que murieron ella y otras tres internas, identificadas por los investigadores como Yanet Yaqueline Santillán, Micaela Rocío Mendoza y María José Saravia.

Los testimonios incorporados al expediente señalaron que Salinas había solicitado a los policías que le entregaran una hoja de afeitar, pero ante la negativa de los guardias, la mujer arrojó un objeto a un foco de la celda provocado un cortocircuito que terminó en incendio.

Los vecinos de la zona que vieron el humo alertaron a los Bomberos, quienes acudieron rápidamente al lugar mientras los efectivos intentaron abrir las celdas.

Las llamas impidieron a los policías acceder a la celda y el fuego provocó la muerte de las cuatro presas y lesiones a siete policías que también fueron alcanzados por el incendio. Según informaron los medios locales, murieron abrazadas antes de que los efectivos entraran a rescatarlas.

En tanto, una presa cuyo nombre no trascendió y que se encontraba en otra celda pudo salvar su vida, informó Télam.

Salinas había sido condenada en marzo último a seis años y ocho meses de prisión, pero como no había lugar en la cárcel de mujeres, fue alojada en esa Brigada; Santillán estaba acusada de maltrato infantil y Mendoza y Saravia condenadas por robo.

Cabe destacar que la Brigada no está preparada para alojar detenidas y fuentes judiciales confirmaron que en la cárcel de mujeres y en la seccionales de capital no hay cupo, por ello las condenadas se encontraban alojadas en este lugar.

Por su parte, el ministro de Seguridad Claudio Maley sostuvo “que más allá de lo que digan las pericias ya se inició una investigación para determinar lo sucedido”.

En la investigación tomó intervención la Unidad Fiscal de Graves Delitos del Centro Judicial de Concepción, a cargo de Miguel Varela.

En tanto familiares y amigos marcharan este lunes para pedir justicia y respuesta por lo sucedido. “La situación se ve cada vez más desbordada por la omisión de las autoridades políticas que se olvidan que los que están detenidos siguen siendo personas”, expresó el Colectivo Nacional de detenidos/as en Facebook.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA