Cuatro policías fueron condenados por quedarse con 400 mil pesos y 1400 dólares en un allanamiento “trucho” realizado en Luján

Los uniformados de la Unidad Investigativa deberán pagar una multa de 1 millón de pesos.

Los uniformados trabajaban en Luján. Archivo.
Los uniformados trabajaban en Luján. Archivo.

Cuatro policías fueron condenados a 2 años de prisión y a pagar una multa de 1 millón de pesos cada uno por haber realizado un allanamiento ilegal y haberse quedado con 400 mil pesos y 1400 dólares de un cultivador de marihuana.

En un juicio abreviado que se hizo el martes, se convino entre el fiscal de Delitos Económicos Santiago Garay y los abogados defensores Sergio Carreño y Carlos Aranda la pena de 2 años de prisión en suspenso, la multa para el oficial inspector Max Luso, el auxiliar mayor Pablo Moreno; el auxiliar Fernando Cano y el policía retirado Ricardo Martínez.

La jueza penal Mirna Montaldi aceptó el acuerdo y ordenó la libertad de los imputados pero todos quedaron afuera de la fuerza ya que pena también incluyó la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos oficiales. El dinero “secuestrado” por los uniformados, nunca apareció.

El subcomisario Miguel Salinas, ex jefe de la Unidad Investigativa (UID) de Luján, –también acusado- optó por seguir el proceso normal y ser sometido a un juicio oral. Por lo tanto continuará detenido.

La causa, inicialmente estaba caratulada como extorsión agravada por ser funcionarios públicos y por allanamiento ilegal. Pero la semana pasada la calificación fue concusión agravada (cuando un funcionario exige dinero para provecho propio), delito que tiene penas que van de los 2 a 6 años de prisión.

Pesos, dólares y marihuana

El caso fue dado a conocer por el Ministerio de Seguridad el 24 de abril pasado, luego que se detuviera al subcomisario junto a otros uniformados. Durante el operativo se logró el secuestro de vestimentas policiales, militar, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación.

Días antes un vecino de Carrodilla que se dedica a hacer cremas y aceites de cannabis, denunció que le habían hecho un allanamiento en su casa y le habían encontrado en el fondo dos plantas de marihuana.

Los uniformados le pidieron dinero para no llevárselo detenido y el denunciante les dio una importante cantidad de pesos y dólares. También se llevaron las plantas.

Cuando el caso llegó a investigaciones, a través del geoposicionamiento de las radios policiales y de un móvil se pudo dar con las identidades de los uniformados que son parte de la Unidad Investigativa de Luján y al ex policía que actuó como datero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA