Ley estratégica para el futuro de EMESA

Proponemos una ampliación del objeto de la empresa, sin crear nuevas estructuras y gastos para el Estado, pudiendo realizar acciones en forma individual o asociada con empresas privadas locales e internacionales, potenciando el sector, definiendo horizontes y marcando la agenda del Conocimiento en pleno siglo XXI.

El año 2020 puso a la sociedad en una situación límite en casi todos los aspectos de la vida. Todo aquello que realizábamos con normalidad hasta hace algunos meses hoy resulta imposible o sumamente difícil, desde reunirnos con alguien, circular por la vía pública hasta realizar algún trámite.

En este contexto, la tecnología ha brindado respuestas a una parte de las nuevas necesidades sociales e individuales que han surgido. La pandemia encontró a la tecnología en un grado tal de desarrollo que permite esperanzarse en verla como una salida para algunos problemas en los que esta crisis nos metió.

A esta realidad disruptiva que impuso la pandemia mundial, se le suman los distintos desarrollos tecnológicos que están llegando a la sociedad, con un potencial también disruptivo y generador de nuevos paradigmas. La inteligencia artificial, la robótica o el internet de las cosas son una pequeña muestra de un cambio total en el paradigma técnico-productivo que abren las puertas para el inicio de lxs que algunxs denominan como “cuarta revolución industrial”.

Mendoza no es ajena a esta realidad, ya que es uno de los polos más importantes en materia de software y economía del conocimiento, con un ecosistema empresario y científico del más alto nivel de nuestro país y nuestra región. Esta condición merece contar con iniciativas estatales que estén a la altura de las circunstancias, por ello desde el recientemente lanzado Banco de Iniciativas Tecnológicas y Sociales (Mendoza BITS) proponemos diversas alternativas para poner al Estado provincial en un lugar central y estratégico de este proceso y no como simple espectador.

Dentro de esas propuestas hemos elaborado el proyecto de Ley presentado por el diputado provincial Helio Perviú que establece la ampliación del objeto de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA) incorporando en sus actividades las vinculadas con la Economía del Conocimiento.

EMESA fue creada por nuestra Legislatura en el año 2012, estableciendo una sociedad estatal que buscar articular con el sector privado el desarrollo de inversiones en materia energética, creando un instrumento público a tal efecto, desplegando acciones en el sector de Energía Hidroeléctrica, Gas, Termoelécrtico, energías renovables, entre otros.

Proponemos una ampliación del objeto de la empresa, sin crear nuevas estructuras y gastos para el Estado. Buscamos con esto tener un jugador estatal en el mundo de las nuevas tecnologías, pudiendo realizar acciones en forma individual o asociada con empresas privadas locales e internacionales, potenciando el sector, definiendo horizontes y marcando la agenda del Conocimiento en pleno siglo XXI.

Además de las actividades contempladas en la Ley de Economía del Conocimiento Nacional entre las que están el desarrollo y comercialización de Software, servicios informáticos y digitales, la producción audiovisual, la Biotecnología, la Nanotecnología, entre otras, agregamos como principal objeto social la proyección, ejecución y mejoramiento de la infraestructura y accesibilidad tecnológica, así como la realización de obras que favorezcan la conexión a internet de la población de Mendoza.

Desde el BITS entendemos que el uso y disfrute de las tecnologías debe ser para todos los habitantes, buscando superar las serias limitaciones estructurales que hoy tiene nuestra provincia, una de las más atrasadas en término de velocidad de internet y de acceso por parte de sectores urbanos y rurales. Creemos que la accesibilidad debe ser una de los pilares fundamentales de este proceso de transformación.

Por todos estos motivos, creemos que a partir del proyecto de ley presentado, es posible posicionar a una empresa estatal estratégica como EMESA en el sector de la conectividad, garantizando los servicios de información a toda la Provincia, desarrollando y promoviendo inversiones de punta en el sector, con el objetivo principal de lograr mayor equidad e inclusión digital, cerrando así la brecha tecnológica hoy existente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA