6 de enero de 2014 - 00:37

El norte de EEUU es azotado por una ola glacial récord

Esta semana se esperan sensaciones térmicas que podrían llegar a los 50 grados bajo cero. Ya hay 11 muertos.

El norte de Estados Unidos y el sureste de Canadá temblaban este domingo con sensaciones térmicas de hasta -38°C en Wisconsin, y se preparaban para un comienzo de semana aún más glacial, durante el cual se podrían batir docenas de marcas récord de frío.

Las sensaciones térmicas que esperan para esta semana podrían llegar a -50ºC, un récord en dos décadas, luego de soportar tormentas de nieve que causaron al menos 11 muertos.

Las autoridades exhortaron a la población a permanecer en sus casas y aprovisionarse ante la ola de frío. En Nueva York, las malas condiciones meteorológicas provocaron que se cerrara por dos horas el aeropuerto John F. Kennedy (JFK), luego de que un avión se saliera de pista tras derrapar por efectos de lluvias heladas y la nieve.

El cierre de la terminal aérea fue dispuesto luego del aterrizaje de un avión de Delta Airlines procedente de Toronto que derrapó en una vía de acceso a las pistas y embistió un banco de nieve. El incidente no dejo heridos entre los 35 pasajeros que se encontraban a bordo, según la cadena ABC.

Otros aeropuertos de los alrededores registraban retrasos en sus vuelos. En el aeropuerto de Filadelfia, en Pensilvania, se informaban retrasos en los arribos de dos horas en promedio debido a las malas condiciones del tiempo, según la Agencia Federal de Aviación (FAA).

Pero la peor situación se verificaba en la terminal aérea O'Hare de Chicago, donde se preveía la caída de entre 20 y 25 centímetros de nieve hasta esta noche, con retrasos de más de cinco horas de promedio en sus operaciones.

El norte del país y su vecino Canadá soportan desde el comienzo del año temperaturas polares y grandes nevadas, que han provocado al menos la muerte de 11 personas solamente en Estados Unidos.

Ayer se registraban grandes nevadas desde Missouri a la región de los Grandes Lagos, según los servicios meteorológicos estadounidenses, que advirtieron para esta jornada sobre "sensaciones térmicas potencialmente mortales" en caso de exposición prolongada a la intemperie.

Sin embargo, lo peor aún está por llegar y hasta 70 marcas récord de frío podrían ser batidas de aquí hasta mañana en el norte y noreste de Estados Unidos, así como en algunas zonas del sureste, señaló The Weather Channel en su sitio de internet.

LAS MAS LEIDAS