Mundial y CyberMonday: cómo elegir el televisor ideal entre las ofertas

El furor por comprar un televisor nuevo para el Mundial lleva meses y hay varias ofertas de varias marcas. Foto: Orlando Pelichotti
El furor por comprar un televisor nuevo para el Mundial lleva meses y hay varias ofertas de varias marcas. Foto: Orlando Pelichotti

Tamaño, resolución, conexiones o tipo de pantalla son algunas de las características a tener en cuenta. El espacio en el hogar también es esencial para una compra adecuada.

Mundial de Fútbol y ofertas de televisores son una de las parejas más consolidadas que conocemos. Ese matrimonio es de conveniencia y los principales beneficiados somos los consumidores. Cada cuatro años las marcas se encargan de que cualquier innovación que parecía reservada a un nicho llegue a las masas. Así se hicieron populares los televisores a color, el sonido estéreo, la pantalla plana, los de plasma y ahora los Led y Qled.

Sin embargo, una buena jugada no siempre se convierte en gol y los televisores 3D lanzados en 2010 para el Mundial de Sudáfrica son la mejor prueba de que no toda innovación gusta al público.

Ahora estamos a pocos días de un nuevo mundial donde la oferta de televisores es más grande y variada que nunca y este lunes se suma además la posibilidad de comprar con descuento gracias al CyberMonday ¿Cómo saber cuál es el televisor adecuado?

Consejos para comprar un TV en el CyberMonday

El Mundial de Qatar 2020 es la mejor excusa para renovar el televisor de casa sin necesidad de ser un fanático del fútbol. Las grandes marcas han lanzado hace tiempo sus mejores aparatos y hay para todos los bolsillos.

Las ofertas van desde televisores de $40 mil hasta más de un millón de pesos. Lo que vamos a gastar importa y mucho, pero también dónde y cómo vamos a usarlo también.

Venta de televisores Qatar Mundial
Venta de televisores Qatar Mundial

Tamaño, resolución, conexiones o tipo de pantalla son algunas de las características a tener en cuenta para que la inversión valga la pena.

El primer consejo es no ser impulsivo. Una oferta a precio tentador no significa una buena compra. Conocer algunos conceptos básicos ayuda mucho.

El tamaño importa

Todos quedamos fascinados cuando pasamos por un local y vemos un televisor de 75 pulgadas reproduciendo contenido en 8K de resolución. Por lo general el precio es el que echa por tierra la ilusión de tenerlo pero pocos se dan cuenta de que en realidad es el tamaño de nuestra casa el que debería desalentar esa potencial compra.

O sea que conocer la distancia entre el televisor y donde nos sentaremos a verlo es la medida para saber qué tamaño y resolución son las adecuadas.

Así, para un televisor de entre 40′ y 46′ con resolución 4K la distancia ideal es de 1,5 metros. En cambio si en esos mismos tamaños la resolución es Full HD la distancia de visualización aumenta a una distancia de entre 2 y 2,5 metros.

Si el televisor tiene entre 46′ y 55′ con resolución de 4K lo ideal es que la distancia entre la pantalla y el sillón sea de 2 metros. Para los mismos tamaños pero en Full HD la distancia debe ser de 3 metros.

Para las pantallas de más de 60′ lo recomendable es que la distancia mínima sea de 2,5 metros y al menos 3 metros para una visualización ideal, especialmente teniendo en cuenta que en televisores de este tamaño todos son de resolución 4K.

Método para saber cómo elegir un televisor según tamaño y resolución.
Método para saber cómo elegir un televisor según tamaño y resolución.

Viva la resolución

Si el tamaño es esencial para decidir también lo es la resolución, que es la calidad de la imagen de un televisor. Lo más común en el mercado es encontrar dispositivos con Full HD que tiene 1920×1080 píxeles y 4K que es la opción que escala hasta cuatro veces esa definición hasta llevar a 3.840 x 2.160 píxeles. También hay 8K que llega hasta 7680 × 4320 píxeles pero no son mayoría.

La resolución impacta en la calidad de imagen pero también en la distancia necesaria para una buena visualización.

La mayoría de plataformas de streaming ya tienen su contenido en 4K y la velocidad de internet hogareña por encima de los 30MB ya permite verlo sin problema.

También hay que tener en cuenta que mientras más píxeles haya más dinero habrá que pagar y aquí es donde el 4K gana la pulseada. Su calidad de imagen en comparación al Full HD es notable a simple vista, algo que no sucede con el 8K que no es tan fácilmente perceptible para el ojo humano. También hay varias ofertas de televisores que rondan los 40 mil pesos y esos son los que tienen resolución HD, que es menor al Full HD y llegan solo hasta 1080 píxeles.

¿Puede un televisor 4K reproducir contenido HD o Full HD? Claro que sí, aunque no escalará la resolución original.

¿LED, OLED o QLED?

Aquí pisamos un terreno poco explorado por el consumidor promedio. La diferencia entre cada denominación es la calidad de la pantalla. Así como un día existieron televisores de tubo y en algún momento el plasma fue furor, ahora estamos en tiempo de Led de distinta calidad.

Básicamente es la tecnología detrás del brillo de la pantalla para dar definición.

El LED es el que se ha impuesto en el mercado y está formado por un panel con cristal líquido que genera las imágenes y los colores con retroiluminación. Es la misma tecnología que utiliza la iluminación actual aunque adaptada a televisores.

Los QLED son Led con una mejor tecnología. Samsung lo define como pantallas basadas en puntos cuánticos, que son materiales semiconductores ultrafinos de tamaño a nanoescala. Estos puntos producen diferentes colores de luz según el tamaño de la partícula. Así su mayor eficiencia en la luminosidad genera cambios tremendos en la calidad de imagen general.

Xiaomi vende también televisores en el país.
Xiaomi vende también televisores en el país.

Luego están los OLED -que significa organic light-emitting diode o diodo orgánico de emisión de luz- y están presentes en televisores de gama alta porque son los de más alta calidad del mercado.

Está de más decir que mientras más calidad y definición haya más alto será su precio. También cada categoría permite que haya televisores de gran tamaño. Un QLED hace que una pantalla de 75 pulgadas se vea sin problema a poca distancia sin que notemos los píxeles y con una nitidez que no existe en televisores LED.

Hiperconectados

La mayoría de los televisores actuales traen puertos HDMI y USB para conectar equipos de sonido o decodificadores. Sin embargo, es importante revisar si poseen también puerto Ethernet, que es el que posibilita conectarse a internet por cable además de la opción WiFI que la mayoría de los smart TV poseen. Usar un cable garantiza estabilidad y velocidad sin pérdida de calidad. Otro detalle importante es saber que la mayoría de los televisores no tiene bluetooth y eso impide usar auriculares inalámbricos o joysticks.

Lo que sí traen muchos es una salida óptica de audio o HDMI ARC que permite enchufar barras de sonido, algo esencial en cualquier televisor actual.

Conocer algunos datos básicos ayuda a elegir un televisor adecuado para el hogar.
Conocer algunos datos básicos ayuda a elegir un televisor adecuado para el hogar.

Smart TV sí ¿pero cuál?

La mayoría de los televisores en oferta son smart. Esto significa que vienen con un sistema operativo que les permite instalar apps como Netflix, HBO Max o YouTube para ver contenido online. Sin embargo, no todos son iguales. Los mejores son los más conocidos como LG con su sistema WebOS o Samsung con TizenOS. También hay marcas con Android TV.

Lo mejor es averiguar si el televisor que nos permite sumar otras apps, porque seguro viene con las más conocidas preinstaladas. Si el tele comprado no permite más apps se puede recurrir a dispositivos como Chromecast de Google o Fire Stick de Amazon que transforman en smart cualquier pantalla.

Marcas y modelos

Aquí es donde la variedad es mucha y apta para cada bolsillo. Las marcas líderes como Samsung y LG son las que ofrecen los mejores modelos de alta gama… y alto precio. Son los que tienen televisores ultradelgados con marcos mínimos y tecnología OLED de alta definición.

Sin embargo, ambas marcas también son parte del grueso de fabricantes que ofrecen los aparatos promedio que más se venden.

Un televisor Led smart de resolución 4K de entre 50′ y 58′ es el más vendido del mercado. Un modelo con estas características tiene precios de entre 110 mil pesos y 150 mil pesos. La mayoría se puede comprar en 6 cuotas sin interés aunque hay más opciones que permiten conseguir con mayor financiación -como el nuevo programa Ahora 30- aunque a un precio mayor con cuotas fijas.

El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en cuotas, Ahora 30 comenzó a regir este viernes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en cuotas, Ahora 30 comenzó a regir este viernes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Muchas promociones vienen con algún extra como descuentos, meses gratis de servicio de alguna plataforma de streaming o entregas gratuitas a domicilio. Aquí es donde Samsung ofrece una de las mejores opciones con su Plan Canje. La marca da la posibilidad de entregar un televisor usado como parte de pago y financiación propia de hasta 6 cuotas sin interés.

Otro incentivo que sumaron varias marcas es ofrecer Android TV, el sistema de apps de entretenimiento de Google. Lo tienen disponible Philips, Admiral, RCA, Hitachi, Noblex o TCL.

También marcas más asociadas a los celulares, como Xiaomi o Motorola, también ofrecen televisores que se pueden conseguir en sus propios sitios web o en las casas de electrodomésticos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA