Una pareja joven vive su rutina: gestos de cariño, una salida nocturna, un roce casual, un beso tras una discusión. Todo parece parte de una típica historia romántica. Pero, de repente, la campaña lanza la pregunta: "¿has visto alguna señal de abuso?"
La más reciente campaña de Yves Saint Laurent Beauty, en alianza con organizaciones feministas, busca desmantelar el ideal del amor romántico, visibilizando escenas cotidianas donde se oculta el control. Él le revisa el teléfono, le prohíbe ver a sus amigas, se enfurece si baila, o la manipula con amenazas de hacerse daño.
"Es el ejercicio del control de los hombres con respecto a las mujeres, utilizando para ello las armas más poderosas que hay, que no siempre son la violencia física", denuncia Yolanda Basteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
La campaña visibiliza una forma de violencia que muchas veces pasa desapercibida, camuflada bajo la apariencia del amor. Tal como señala Basteiro: "Lo más importante en tu vida no es tu proyección profesional o tu vida familiar, es el amor".
Ese concepto idealizado del amor, si no se cuestiona, puede transformarse en una trampa peligrosa. Así lo evidencia un estudio de FAD Juventud (2023):
- El 54% de las chicas ha presenciado a un hombre revisando el móvil de su pareja.
- Casi la mitad ha visto cómo algunos chicos intentan aislar a sus novias de sus amistades.
- El 40% ha observado situaciones en las que un novio controla los movimientos de su pareja.
Yolanda Basteiro advierte: "Cerca del 14% de las jóvenes sufrían este tipo de control".
La campaña de YSL busca poner en primer plano estas señales sutiles. Porque el abuso no siempre se manifiesta con gritos; a veces se oculta detrás de gestos que parecen afecto. Y es en ese silencio donde puede causar más daño.