Video: “Desnudos ante el tráfico”, la llamativa manifestación de los mexicanos para pedir seguridad vial

La marcha nudista se hizo en protesta por los riesgos que atraviesan en su vida diaria a bordo de sus bicicletas. Hubo actividades similares en otras ciudades como Vancouver, en Canadá́, o Zaragoza, en España.

Video: “Desnudos ante el tráfico”, la llamativa manifestación de los mexicanos para pedir seguridad vial

Este sábado 11 de junio se llevó a cabo en las calles de Ciudad de México y Guadalajara la World Naked Bike Ride o Rodada al desnudo. Se trata de una manifestación nudista llevado a cabo por cientos de ciclistas como forma de protesta por la dependencia de las actividades humanas por el petróleo, el uso excesivo del automóvil, así como la inseguridad y riesgos que atraviesan en su vida diaria a bordo de sus bicicletas.

Bajo los lemas “Ahora si me ves” y “Desnudos ante el tráfico”, la WNBR México convocó a una mega rodada en dos de las principales ciudades mexicanas para este sábado, en lo que representa un movimiento internacional que también involucra a urbes como Vancouver, en Canadá́, o Zaragoza, en España.

Rodada al desnudo.
Rodada al desnudo.

La manifestación consiste en que las y los participantes, de manera civil, ciudadana y pacífica, monten desnudos o semi desnudos sus bicicletas o cualquier transporte de locomoción humana como patines, patinetas o patines del diablo, y realicen un recorrido por las principales calles de la ciudad.

Ello con el objetivo inmediato de que los conductores de vehículos, y público en general, sean consciente de la presencia misma de los ciclistas y de igual forma, de la fragilidad de estos respecto a vehículos motorizados teniendo como metáfora que el cuerpo es la propia carrocería, de acuerdo con WNBR México.

Rodada al desnudo.
Rodada al desnudo.

La participación fue de carácter voluntarios y se instó a quienes acudieran, a mantener las medidas sanitarias como lo son el uso de cubrebocas, el distanciamiento social o el uso de gel antibacterial para prevenir posibles contagios por Covid-19. También se pidió a los asistentes y en parte a quienes fueran testigos a no realizar actos que pudieran ser considerados como acoso ante la desnudez. De igual forma, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana resguardaron a los bikers.

La rodada se da el mismo mes en que se conmemoró el día mundial de la bicicleta y, específicamente en México, en un contexto de inseguridad para quienes hacen uso de este transporte por las calles de las grandes ciudades. Tan sólo en la capital del país, la Secretaría de Movilidad registró de manera oficial la muerte de ocho ciclistas sólo en el primer trimestre de 2022 (en 2021 la cifra anual fue de seis).

De acuerdo con Ni una muerte vial, organización civil que documenta los incidentes en donde ciclistas se ven involucrados en accidentes, son 9 las personas fallecidas en la ciudad. Uno más de los que registra la Semovi. El activista en Twitter PeatónDelSur tiene otro conteo ciudadano que asciende a 20 ciclistas muertos en lo que va del año, reportados en el hashtag de #MuerteVialCDMX.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA