28 de octubre de 2026 - 19:17

Tragedia ferroviaria en España: confirman la muerte de una argentina y buscan a otro desaparecido

Ana Martina Conte Grand, sanjuanina de 32 años, fue identificada entre las víctimas fatales tras el choque de trenes en Toledo.

El trágico accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Toledo, España, dejó un balance provisional de al menos 68 muertos y decenas de heridos, donde entre las víctimas fatales hay una argentina y otro hombre desaparecido.

La colisión se produjo este miércoles entre una formación del AVE y otra de la empresa Iryo en el trayecto de alta velocidad Madrid-Andalucía, a la altura de Urda y Los Yébenes.

La magnitud del siniestro impactó en la Argentina, donde la Cancillería confirmó el "fallecimiento de una compatriota, la desaparición de otro ciudadano y la presencia de connacionales heridos".

La mujer fallecida fue identificada como Ana Martina Conte Grand, de 32 años, una podóloga oriunda de la provincia de San Juan que residía en Andalucía. Conte Grand se desplazaba en el coche 7 de la formación acompañada por su hermano, quien sobrevivió con heridas y fue derivado al Hospital de Toledo.

En paralelo, familiares y allegados buscan de manera desesperada a Agustín Randazzo, de 51 años, de quien se perdió todo contacto tras la colisión. Randazzo, radicado en España desde el año 2002, se encontraba realizando un viaje habitual por razones de trabajo desde Madrid hacia Sevilla a bordo del coche 8.

Ante la ausencia de novedades sobre su estado, su hermano Jorge formalizó la denuncia por desaparición ante la policía en Madrid, aportó muestras de ADN y viajó a la zona de Toledo para recorrer personalmente los hospitales, ante la posibilidad de que se encuentre internado e indocumentado entre los heridos.

Su pareja, Sergi, lanzó pedidos de auxilio a través de las redes sociales para multiplicar la difusión. Por su parte, la Embajada argentina en Madrid y los consulados en territorio español mantienen asistencia constante y directa con las familias involucradas.

Las hipótesis del hecho

El ministro de Transporte sostuvo que la causa de la colisión habría sido una decisión “inexplicable” por parte de un centro de control ferroviario, al autorizar a un tren reanudar su marcha a pesar de una señal en rojo.

Dos trenes de alta velocidad, uno de Renfe y otro de Iryo, chocaron a primera hora.

Dos trenes de alta velocidad, uno de Renfe y otro de Iryo, chocaron a primera hora.

En una conferencia de prensa en Madrid, el ministro indicó que una falla en la comunicación informática desactivó el sistema de control de seguridad ferroviaria LZB, lo que provocó el paro automático de los trenes a lo largo de un tramo de 63 kilómetros de la línea.

Sin embargo, el centro de control autorizó posteriormente a un tren de Renfe a reanudar su viaje a pesar de la señal en rojo que le prohibía continuar.

El siniestro se produjo alrededor de las 8:54 hora local entre las localidades de Los Yébenes y Urda, en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con la región meridional de Andalucía.

Se trata del segundo episodio de trenes de alta velocidad en 10 meses, desde que el 18 de enero colisionaron dos formaciones, el Iryo 6189 y el Alvia 2384 en Adamuz, provincia española de Córdoba, con un saldo de 46 personas fallecidos y 292 heridos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretó tres días de luto nacional por la colisión de trenes y se comprometió a realizar una investigación exhaustiva sobre la causa de la tragedia.

LAS MAS LEIDAS