Rusia e India acuerdan comercio de petróleo con referente de Dubai

Aunque al igual que el Brent es un índice de referencia basado en el dólar, es el que se utiliza para el comercio asiático de esta materia prima y significa un revés para Europa y EE.UU.

Rusia e India acuerdan comercio de petróleo con referente de Dubai

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, y la principal refinería de India, Indian Oil Corp, acordaron utilizar el índice de referencia petrolero de Dubái centrado en Asia en su último acuerdo, para suministrar petróleo ruso a la India, afirmaron tres fuentes familiarizadas con el acuerdo.

La decisión de las dos empresas controladas por el Estado de abandonar el índice de referencia Brent dominado por Europa es parte de un cambio en las ventas de petróleo ruso a Asia, después de que Europa rechazara el petróleo ruso tras el comienzo del conflicto con Ucrania hace más de un año.

Ambos puntos de referencia están denominados en dólares y los establece S&P Platts, una unidad de S&P Global Inc con sede en EE. UU., pero el Brent es utilizado principalmente por las grandes petroleras y los comerciantes europeos, mientras que el punto de referencia del petróleo de Dubái está fuertemente influenciado por el comercio de petróleo de Asia y Medio Oriente.

Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, dijo en febrero que el precio del petróleo ruso se determinaría fuera de Europa, ya que Asia se ha convertido en el mayor comprador de crudo ruso desde que Occidente impuso sanciones de exportación cada vez más severas. Según el nuevo acuerdo, firmado el 29 de marzo, Rosneft casi duplicará las ventas de petróleo a Indian Oil Corp, dijeron dos de las fuentes a la agencia de noticias Reuters.

En los últimos días, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que las ventas de petróleo ruso a India se multiplicaron por 22 el año pasado, pero no especificó el volumen vendido. Rosneft vendería hasta 1,5 millones de toneladas (11 millones de barriles) cada mes, incluidas algunas cantidades opcionales, a IOC en el nuevo año fiscal que comenzó el 1 de abril.

Los volúmenes crecientes y los precios cambiantes del petróleo ruso resaltan los lazos más estrechos entre Moscú e India, que se ha convertido en el mayor comprador de crudo transportado por mar ruso. India fue el mayor comprador de crudo ruso de referencia en marzo. Las entregas a India representaron más del 50% de todas las exportaciones marítimas de Ural el mes pasado, con China en segundo lugar. China, que compra petróleo Ural ruso a precios vinculados a Brent con fecha o ICE Brent, duplicó sus compras de crudo Ural en la primera quincena de febrero en comparación con el mismo período en enero, según comerciantes y datos de Refinitiv Eikon. .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA