El gobierno del Reino Unido comenzó esta semana con una serie de actos conmemorativos que marcan el inicio de los homenajes por el 80° aniversario del Día de la Victoria en Europa, fecha que simboliza el fin de la Segunda Guerra Mundial tras la rendición incondicional de la Alemania nazi.
El rey Carlos III participó junto a otros miembros de la realeza, veteranos y ciudadanos de todo el país en un multitudinario desfile militar y un vuelo aéreo, según informó un medio internacional. La fecha marcada es el 8 de mayo de 1945.
Ese día, el famoso Big Ben de Londres dio las campanadas al mediodía y se leyeron extractos del discurso del Día de la Victoria en Europa del líder militar británico Winston Churchill.
"Queridos amigos, esta es su hora. Esta no es la victoria de un partido ni de ninguna clase", afirmó el actor Timothy Spall, recitando las palabras que Churchill pronunció ante una multitud que lo vitoreaba hace ocho décadas, de acuerdo con la crónica del medio británico.
Otros países en celebraciones
Esto se celebra en torno a esa fecha en muchos países, como Francia, Estados Unidos y Rusia, recordó un informe de la agencia de noticias Reuters. Las celebraciones, que se producen mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presiona para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, comenzaron el lunes.