El Kremlin advirtió este martes que responderá con una “respuesta adecuada” si Ucrania no respeta la tregua unilateral de tres días que Rusia anunció con motivo del 80° aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
“En caso de que no haya reciprocidad (en el cumplimiento de la tregua), se dará inmediatamente una respuesta adecuada”, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su habitual rueda de prensa telefónica. Aseguró también que la orden de alto el fuego “sigue vigente” y que ya se impartieron las instrucciones necesarias a las fuerzas armadas.
Rusia advierte con "represalias adecuadas" si Ucrania no respeta la tregua para conmemorar "El Día de la Victoria"
Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial.
La tregua propuesta por el presidente Vladímir Putin comenzará a la medianoche del 7 al 8 de mayo y se extenderá hasta la medianoche del 10 al 11, en coincidencia con las celebraciones por el Día de la Victoria en Moscú, donde el Kremlin espera reunir a mandatarios internacionales cercanos a su visión de un mundo multipolar y contrario a la hegemonía occidental.
La propuesta de Volodimir Zelenski
Sin embargo, la respuesta del presidente ucraniano Volodimir Zelenski fue crítica. El sábado pasado calificó de "inútil" la duración del cese de hostilidades y propuso un alto el fuego de al menos 30 días. “Intentemos un alto el fuego de 30 días. ¿Por qué de 30 días? Porque es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días”, declaró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ZelenskyyUa/status/1918762328675512507&partner=&hide_thread=false
Zelenski también advirtió que Ucrania no puede garantizar la seguridad de los líderes extranjeros que decidan viajar a Moscú durante las conmemoraciones, una declaración que en Rusia fue interpretada como una amenaza.