Por la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, caen las bolsas de todo el mundo

El Cac de París y el Dax de la Bolsa de Fráncfort, la más relevante de la región, sufren caídas de más de 3%. Europa es la más afectada, sumando

Mercado bursátil
Mercado bursátil

La escalada de tensión en Ucrania alimenta las dudas de los inversores. Las Bolsas europeas han arrancado la semana en números rojos tras las advertencias de Estados Unidos de que Rusia está preparada para invadir Ucrania de forma inminente. Algunas compañías aéreas han suspendido vuelos con Kiev ante la creciente incertidumbre. La mayoría de las capitales europeas han recomendado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania. Además, el presidente ruso Vladímir Putin acusa Estados Unidos de no cumplir con sus demandas: el regreso de la OTAN a sus fronteras de 1997 y la garantía por escrito de que no desplegará armas cerca de ellas.

En ese contexto de alta tensión, el selectivo español Ibex 35, tras abrir con una caída del 2,4%, ha ampliado sus pérdidas a un 2,7% mediada la sesión y se mantiene por debajo de los 8.600 puntos. Las acciones globales expresadas en el indicador MSCI World muestran contracciones de 0,72% en este momento, mientras en Chile, la Bolsa de Santiago anota un retroceso superior al 1%, lo que constituye su primer resultado negativo luego de cinco alzas consecutivas.

Pero es en Europa donde el pesimismo es mayor. El Euro Stoxx 50 anota una caída de 3,21%, mientras que el FTSE 100 de Londres baja 1,83%. El Cac de París y el Dax de la Bolsa de Fráncfort, la más relevante de la región, sufren caídas de más de 3%. La plaza de Kiev no muestra variaciones mientras que el indicador clave de la Bolsa de Moscú se desploma 4,66%.

La tensión geopolítica empeoró después de que EE UU advirtiera que Rusia puede invadir Ucrania en cualquier momento, al tiempo que Rusia ha negado repetidamente sus planes de invadir a su vecino, y continúa el impulso diplomático para tratar de resolver la situación. La conversación telefónica del sábado entre Biden y Putin se saldó sin resultados concluyentes. Al término del coloquio, la Casa Blanca ha enviado un comunicado en el que asegura que Washington “está preparado para otros escenarios” si la diplomacia falla, y que una invasión provocaría “sufrimiento humano generalizado” y dañaría la reputación rusa en el mundo.

Este martes el canciller alemán Olaf Scholz viajará a Moscú para reunirse con el presidente ruso e intentar resolver la situación por la vía diplomática a contrarreloj.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA