Masacre en Texas: la vicepresidenta pidió actuar para el control de armas

Kamala Harris. Llega con imagen positiva a la vicepresidencia de Estados Unidos (AP/Archivo).
Kamala Harris. Llega con imagen positiva a la vicepresidencia de Estados Unidos (AP/Archivo).

Este martes un adolescente abrió fuego en una escuela y mató a 14 niños. Es el tercer tiroteo masivo en un mes.

Un adolescente de 18 años abrió fuego este martes en una escuela primaria de Texas y mató a 14 niños y a un maestro. Tras la matanza, la vicepresidenta, Kamala Harris, pidió “actuar” para el control de armas. “Ya basta. Nuestros corazones se siguen rompiendo”, dijo Harris, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas.

“Tenemos que tener el coraje de actuar”, agregó. La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

“El presidente Biden ha sido informado”, tuiteó su portavoz, Karine Jean-Pierre. “Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento, y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca” de su viaje a Asia.

Niños hispanos

El gobierno de México lamentó el trágico incidente y condenó enérgicamente este acto de violencia. “México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran”, dijo.

Más de 500 niños, casi el 90% de ellos hispanos, estudiaron en la escuela durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

El centro educativo, que tiene más de 500 alumnos de segundo a cuarto grado, en su mayoría hispanos y económicamente desfavorecidos, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta que se hubiera contabilizado a todos.

Otros tiroteos masivos en Estados Unidos ocurridos este mayo

El 14 de mayo, un joven de 18 años, autoproclamado supremacista blanco, asesinó a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York, en una zona de gran población afroestadounidense.

Al día siguiente, un hombre que dijo estar “molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán” disparó contra la congregación taiwanesa-estadounidense en una iglesia en Laguna Woods, California, matando a una persona e hiriendo a cinco.

Pero a pesar de que se repiten los tiroteos masivos, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha sido fundamental en la lucha contra la aprobación de leyes más estrictas sobre armas. Abbott y Cruz figuran como oradores en un foro organizado por ese poderoso grupo de presión en Houston, Texas, a finales de esta semana.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según datos oficiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA