Luis Lacalle Pou durísimo con Alberto Fernández por el Mercosur: “Pensemos quién es la carga”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue muy sincero respecto a lo que piensa de Alberto Fernández.  (AP)
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue muy sincero respecto a lo que piensa de Alberto Fernández. (AP)

El presidente de Uruguay, está de visitas en Londres y en una entrevista con la BBC hizo referencias sobre planteo que el mandatario argentino hizo en marzo del año pasado durante una reunión del Mercosur. También habló de las diferencias que mantiene con nuestro país.

Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, se refirió este viernes a las diferencias que mantiene con el presidente Alberto Fernández, en un reportaje brindó para la BBC en su gira por Londres. Además habló de la política de comercio exterior de Argentina a través del Mercosur y sostuvo que nuestro país es una carga.

Todo comenzó cuando Lacalle Pou fue consultado sobre el planteo que el mandatario argentino hizo en marzo del año pasado durante una reunión del Mercosur, en la que dijo: “No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco”.

Fue entonces que el presidente uruguayo respondió contundente: “Estamos en el barco, hay que pensar quién es la carga. Queremos seguir adelante y lo vamos a hacer. Estamos tratando de negociar con China, Turquía, con el Reino Unido”, expresó Lacalle Pou.

El mandatario uruguayo descartó la posibilidad de abandonar el bloque regional y subrayó: “Pertenecemos al Mercosur. No aceptamos el argumento de que tenemos que hacerlo todos juntos. Puedes interpretar las reglas de diferentes maneras”.

Asimismo, el mandatario uruguayo manifestó que Argentina y Brasil “no están dispuestos abrirse tan rápido como lo necesitamos nosotros” y recordó que “meses atrás, Brasil y Argentina tomaron una medida que no contó con nuestra aprobación y avanzaron con eso”.

Luego agregó: “Mi bisabuelo solía hablar de Lord Palmerston (me crucé con su estatua aquí una vez y me saqué una foto). Lord Palmerston siempre decía que los países no tienen enemigos permanentes, ni amigos permanentes. Tienen intereses permanentes”.

“Entonces tengo que ser jefe de Estado de todo mi país, y en mi país hay muchas opiniones. Si hago política internacional pensando en la ideología no voy para adelante. Tal vez esté teniendo algún problema con nuestro continente cuando vea algunas elecciones. No soy analista político, así que tal vez cuando deje el cargo pueda opinar mucho más”, cerró Lacalle Pou.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA