Las fotos más sorprendentes del espacio tomadas por un astronauta de la NASA

Don Pettit es el astronauta en actividad de mayor antigüedad de la agencia estadounidense. La gran mayoría de las imágenes fueron captadas desde la Estación Espacial Internacional.

Extraordinaria imagen de la Tierra compartida por Pettit.
Extraordinaria imagen de la Tierra compartida por Pettit.

Don Pettit, de 67 años, es el astronauta en actividad con mayor antigüedad en la NASA, donde comenzó a trabajar en 1996. También es un astrofotógrafo aficionado que ha captado imágenes de la Tierra que se caracterizan por su extraordinaria belleza.

Según la web de la agencia espacial de Estados Unidos antes de iniciar con su actividad en la NASA, Pettit trabajó como científico de plantilla en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México. Además, es veterano de tres vuelos espaciales y se desempeñó como oficial científico de la NASA para la Expedición 6 en 2003. También operó el brazo robótico para el Transbordador Espacial STS-126 en 2008 y trabajó como ingeniero de vuelo en la Expedición 30/31 en 2012, donde vivió a bordo de la Estación Espacial Internacional por más de un año.

El veterano astronauta ha comenzado a compartir en sus cuentas de Instagram y Twitter algunas de sus más destacadas imágenes, muchas de las cuales fueron tomadas con cámaras de película, en épocas anteriores a la fotografía digital, detalla Infobae.

Estas son algunas de sus tomas y la explicación que el mismo Pettit aportó a cada una

España, Portugal y Gibraltar, junto con parte de Francia y del norte de África fotografiado por Pettit en 2012.
España, Portugal y Gibraltar, junto con parte de Francia y del norte de África fotografiado por Pettit en 2012.

En la fotografía de arriba es fácil observar a la península ibérica, ya que las luces forman claramente el mapa. Incluye España, Portugal y Gibraltar y también parte del norte de África y de Francia. Fue captada, dijo Pettit, desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La foto nocturna hecha en 2012 muestra “una rica historia de desarrollo humano. Por la noche se vuelve obvio dónde está la civilización por la forma en que rociamos nuestras bombillas (de luz) a través de la Tierra, y se pueden ver diferencias entre múltiples culturas y tecnologías. El astronauta reveló en su posteo que fotografiar ciudades desde el espacio es uno de sus “fenómenos favoritos de capturar”.

La Tierra en una imagen de Pettit desde la Estación Espacial Internacional).
La Tierra en una imagen de Pettit desde la Estación Espacial Internacional).

Esta toma que forma un circulo de contorno negro y azulado y un centro multicolor fue captada con un lente de los llamados “ojo de pez” y larga exposición. Es nada más ni nada menos que el planeta Tierra visto “desde la Cupola a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se “puede encontrar formas emocionantes de combinar tanto la ciencia como el arte”, reflexionó el astronauta.

“Abajo, las luces de la ciudad fluyen como rayas naranjas, en la parte inferior izquierda son visibles débiles estelas de estrellas que muestran la rotación de la Tierra”, explicó.

La imagen de dominantes verdes de aquí abajo fue “tomada durante la Expedición 6 a principios de 2003″. Fue captada antes de que las cámaras digitales y su alta tecnología permitiesen tomas de bajo ruido, es decir con sensibilidades altas en ambientes oscuros.

Esta fotografía fue captada con una película que ingenieros de la NASA contribuyeron a desarrollar.
Esta fotografía fue captada con una película que ingenieros de la NASA contribuyeron a desarrollar.

Pettit explicó que esta foto muestra “brillo de aire atmosférico que aparece como una capa de pastel de verde lima, la más débil f-región atmosférica superior, las ciudades que pasan desde el movimiento orbital, tormentas relámpagos parpadeando como un espectáculo del tiempo, y senderos de estrellas. Los blips en los arcos de sendero de estrellas fueron causados por el cambio de actitud de la Estación Espacial Internacional debido a un fallo en modo desactivado de nuestros giros”, dijo.

En este posteo, el astronauta relató que a antes de esta fotografía trabajó con los ingenieros fotoquímicos de NASA para generar un avance en los procesos fotográficos. “Desarrollamos un rollo (de fotografía) a la vez para encontrar el mejor proceso de revelado que minimizara los efectos del daño de los rayos cósmicos. Esta foto es el resultado de ese esfuerzo”, dijo.

Extraordinaria puesta de sol captada desde la Estación Espacial Internacional.
Extraordinaria puesta de sol captada desde la Estación Espacial Internacional.

La foto anterior es una “puesta de sol en órbita tomada desde las ventanas de la Estación Espacial Internacional Cupola con lente de ojo de pez”. Usó, dijo, una “exposición de 7 1 ⁄2 segundos para que el disco del sol se deslice por debajo del horizonte. Pasa de una luz brillante durante el día a una oscura luz nocturna en aproximadamente dos veces esta vez”. Explicó que “en la Tierra, se tarda 2 minutos para que el disco solar se establezca donde nuestra atmósfera, actuando como un amortiguador de luz”.

Los bosques de manglares de la costa de India.
Los bosques de manglares de la costa de India.

Este claro mapa, cual península, muestra los “reflejos solares especulares iluminados por el sol de la superficie del agua, dan un intenso punto de luz que no sólo diferencia dónde está y no está el agua, sino que también puede mostrar ondulaciones superficiales causadas por el flujo superficial. Aquí se muestran los bosques de manglares de la costa de la India”, dijo. Fue tomada en 2012, también desde la Estación Espacial Internacional.

Las estrellas vistas por la cámara de Pettit con una toma de larga exposición.
Las estrellas vistas por la cámara de Pettit con una toma de larga exposición.

Otro de los aspectos del espacio que le gusta retratar son las estrellas, aseguró. “La parte más oscura de la noche orbital dura unos 30 minutos, por lo que esa es la exposición temporal más larga que puedo hacer”, señaló al dar detalles técnicos de la toma. Esta foto fue captada en la Expedición-30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA