La OMS dijo que las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac requieren tres dosis

La OMS dijo que las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac requieren tres dosis. / Foto: AP
La OMS dijo que las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac requieren tres dosis. / Foto: AP

La recomendación podría afectar los programas de vacunación no sólo de China sino también de países de Latinoamérica. Argentina recibió hasta el momento 30 millones de dosis de Sinopharm. Este componente es el que tiene mayor disponibilidad en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que las vacunas chinas necesitan una tercera dosis cuando hasta el momento se inoculaban solo dos. Estos componentes desarrollados por los laboratorios Sinovac y Sinopharm están basados en el virus inactivo.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), en referencia a los sueros chinos, según Clarín.

La recomendación podría afectar los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también de países de Latinoamérica, sobre todo la Argentina, que recibió hasta el momento 30 millones de dosis de Sinopharm, la vacuna con mayor disponibilidad en el país.

Mientras Europa y Estados Unidos todavía no aprobaron el uso de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las incluyó en su lista de uso de emergencia y pidió a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación en la entrada de viajeros procedentes de determinados países.

La OMS dijo que las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac requieren tres dosis.
La OMS dijo que las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac requieren tres dosis.

Recomendaciones de la OMS

Cravioto indicó además que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, el grupo etario más vulnerable ante el coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

La luz verde a una tercera dosis se produjo después de que, en el mes de agosto, la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre. Esto se debe a la persistente desigualdad en la distribución de vacunas. Finalmente, el organismo decidió extender este plazo hasta enero de 2022.

El especialista de SAGE, grupo de expertos que se reunió la semana pasada para debatir las estrategias globales de vacunación, también abrió la puerta a que la tercera dosis contra el Covid para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS, como Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca.

La recomendación de la OMS también incluye a todas las personas que son inmunodeprimidas, sin importar la vacuna que hubieran recibido. La doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS, señaló que esta tercera dosis tendrá que ser inyectada “de uno a tres meses” después de la segunda para su mayor efectividad.

La vacuna Sinopharm fue aprobada por la Anmat hace unos días para que sea aplicada a chicos de entre 3 y 11 años. La decisión despertó polémicas ya que fue una autorización administrativa y solo dos países inmunizan a menores con esta vacuna, Emiratos ärabes y China. Aún no han finalizado los estudios de fase 3 en niños con esta vacuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA