La Corte de EE.UU. podría derogar el derecho al aborto: cuáles son los argumentos

La Corte Suprema de Estados Unidos(AP / Archivo).
La Corte Suprema de Estados Unidos(AP / Archivo).

En una situación sin precedentes, se filtró un borrador del máximo tribunal de ese país que contaría con aval de la mayoría de sus miembros. El gobierno se expresó en contra y Biden promete trabajar para garantizar el acceso.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos evalúa derogar el derecho al aborto vigente en ese país tras una senetencia de 1973. Así se supo tras la filtración de un borrador en el que uno de sus jueces miembro argumenta en ese sentido y en el que además se aprecia que cuenta con el aval de otros pares.

Se trata de una avanzada del sector más conservador al que se contrapone el presidente Joe Biden que se ha manifestado contrario a que se penalice esta acción y ha prometido trabajar para garantizar ese derecho.

El texto fue publicado por “Político” y se trata de una filtración del máximo tribunal sin precedentes. Allí se aprecia la intención de derogar el fallo ‘Roe contra Wade’ que permitió fijar antecedentes que avalan el aborto el evitar su penalización. Esto luego fue confirmado por otra sentencia de 1992 en el caso Planned Parenthood contra Casey.

Se trata de un voto privado emitido en febrero que refleja la posición del ala más conservadora. Según la publicación, conocida el lunes por la noche, la iniciativa cuenta con la mayoría en el tribunal, lo firma el juez Samuel Alito y refleja la opinión predominante de cinco de los nueve magistrados que integran la corte, tal cual ha reflejado El País.

Argumentos

Los argumentos de Alito apuntan a que se trató de una decisión endeble, sin aval constitucional y que ha tenido consecuencias perjudiciales.

“Roe estaba terriblemente equivocada desde el principio -escribió respecto de la sentencia- su motivación fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto, Roe y Casey atizaron el debate y profundizaron en la división”, consideró.

Además señala: “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”. Y luego añade: “Es hora de hacer caso a la norma fundamental y devolver el tema a los representantes elegidos por el pueblo”.

Según Político, la argumentación de Alito es avalada también por los jueces Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch.

Es parte del borrador de 98 páginas que trascendió mientras se espera un fallo definitivo a fines de junio o principios de julio.

El País expresa que es poco probable, pero podría ser, que hubieran cambiado los equilibrios en el tribunal desde la redacción del texto en febrero y hoy, o que pudieran cambiar en el tiempo que queda hasta el final del ejercicio judicial o hasta la emisión del fallo definitivo. Además recalca que actualmente, la corte cuenta con una supermayoría conservadora inédita en décadas de seis contra tres.

Posiciones encontradas

Ni bien se conoció la publicación comenzaron a expresarse posiciones en contrario.

Tal cual relató el diario español, instantes después, decenas de personas se concentraron para protestar a las puertas del edificio del alto tribunal, en Washington. Según un estudio reciente del Pew Research Center, casi 7 de cada 10 estadounidenses están en contra de la derogación de la sentencia Roe contra Wade.

En tanto, CNN se hizo eco de la posición en contrario del presidente demócrata Joe Biden quien marcó la postura del gobierno: “Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (...) ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea anulada”.

Además, este medio refirió que más de la mitad de los estados podrían prohibir el aborto si se anula el histórico fallo.

La cadena detalló que hay 26 estados con leyes que indican que tienen la intención de prohibir los abortos, según el Instituto Guttmacher. Nueve estados tienen prohibiciones previas al caso Roe que podrían aplicarse si se anula el fallo, y 13 estados tienen “prohibiciones desencadenantes”, lo que significa que el aborto se prohibirá casi de inmediato si el fallo Roe vs. Wade ya no está en vigor.

Biden dijo que si la corte anula esta sentencia, recaerá en los legisladores proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva. Más aún, se comprometió a trabajar para aprobar una legislación que codifique el derecho al aborto. Además, instó a los votantes a elegir a los partidarios del derecho al aborto en las elecciones intermedias de noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA