viernes 14 de mayo de2021

La Justicia de San Juan suspendió un aborto por pedido de la ex pareja de la mujer gestante
Mariana Villa /Archivo Los Andes
Sociedad

La Justicia de San Juan suspendió un aborto por pedido de la ex pareja de la mujer gestante

Los letrados dieron lugar a una medida cautelar presentada por un hombre en una decisión que contradice el principio de autonomía de la persona gestante.

La Justicia de San Juan suspendió un aborto por pedido de la ex pareja de la mujer gestante
Mariana Villa /Archivo Los Andes

La Justicia Civil de San Juan ordenó suspender una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque la ex pareja de la mujer embarazada expresó sus deseos de ser padre.

Los letrados dieron lugar a una medida cautelar presentada por un hombre en una decisión que contradice el principio de autonomía de la persona gestante establecido por la Ley Nº 27.610.

Ocurre que los jueces de la Sala III de la Cámara Civil provincial argumentaron que, al estar todavía casados, los cónyuges se comprometieron a “desarrollar un proyecto de vida en común”, por lo que la decisión necesita “de la confluencia de ambas voluntades”.

A través de una cautelar, el sábado pasado los magistrados solicitaron a la mujer que, por el plazo de 72 horas, “se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta”, informó el diario Tiempo de San Juan.

“No hemos valorado el derecho del niño por nacer, únicamente hemos valorado el derecho del papá. No nos hemos adentrado sobre ese derecho que también fue invocado por el papá, hasta tanto no tengamos conocimiento de la demanda de fondo”, explicó el magistrado Juan Carlos Peréz.

“Era suficiente en este momento de tomar la decisión con los derechos del padre en base a las normas de las relaciones de familia”, agregó

“A la par de dictar la medida cautelar nosotros tratamos de proteger los derechos de la mujer que hasta ahora no ha sido escuchada en este procedimiento cautelar y mucho menos en la cuestión de fondo. Entonces al haberse presentado la cautelar antes de iniciado el procedimiento, intimamos al solicitante a que interpusiera esa demanda en término de tres días a partir del 1 de mayo. Tiene hasta mañana martes para imponer la demanda”, dijo.

El factor “tiempo”

Según lo establecido en la ley de interrupción voluntario del embarazo establece que el aborto se puede realizar solo hasta la semana 14 de gestación.

Por esta razón, el juez manifestó que se había aplicado el procedimiento urgente para darle la posibilidad a la gestante de que haga valer sus derechos en base a las normas.

Aunque no se sabe de cuántas semanas está la mujer, el magistrado dijo que en base a la prueba que presentó el hombre, al 21 de abril tenía 10 semanas, con lo que estaría en la semana 11 ó 12.