Franco Parisi, el candidato en Chile que hizo campaña digital desde EE.UU. y es clave para definir al nuevo presidente

Franco Parisi, el candidato chileno que hizo su campaña desde EEUU y logró el tercer puesto (Web)
Franco Parisi, el candidato chileno que hizo su campaña desde EEUU y logró el tercer puesto (Web)

El outsider logró el tercer lugar sin participar en debates. Ni siquiera pisó Chile en los meses de campaña: todo fue virtual. Tanto Kast como Boric buscan quedarse con su caudal de votos para el balotaje del 19 de diciembre.

Franco Parisi es un fenómeno inusual en la política de Occidente y de futuro estudio para próximas experiencias. Es que el outsider chileno quedó tercero en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre (12,80%) sin pisar Chile: hizo toda la campaña desde Alabama, Estados Unidos, donde reside. Ahora ese caudal es crucial para el destino en La Moneda de José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), los dos postulantes que pelearán la presidencia en el balotaje del 19 de diciembre.

Más allá de su campaña virtual y a distancia, el tercer lugar de Parisi es todavía más interesante y crucial. Relegó al cuarto lugar al oficialista y exministro Sebastián Sichel (12,79%), de centroderecha, y al quinto puesto a la centroizquierdista Yasna Provoste (11,61%), ambos representantes de los grupos que se alternaron el poder en Chile durante los últimos 16 años.

Su éxito es atribuido a una fuerte y atractiva campaña digital con contenido en redes sociales y un discurso crítico con la clase política tradicional, lo que generó el acompañamiento de los sectores hastiados de los partidos que gobernaron el país trasandino desde la vuelta a la democracia.

¿Quién es Franco Parisi, el candidato que nunca pisó Chile en campaña?

Franco Aldo Parisi tiene 54 años, vive en Birmingham (Alabama) y se lanzó como candidato a presidente por el Partido de la Gente. Es ingeniero comercial titulado en la Universidad de Chile y doctor en finanzas por la Universidad de Georgia (EE.UU.).

Los votos que alcanzó Franco Parisi son codiciados tanto por Kast como Boric para el balotaje. / Web
Los votos que alcanzó Franco Parisi son codiciados tanto por Kast como Boric para el balotaje. / Web

Antes de mudarse a EE.UU. fue vicedecano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. Incluso, muchos chilenos recuerdan su rostro por la conducción del programa de televisión “Los Parisi: el poder de la gente”.

Su primera candidatura a jefe de Estado fue en 2013, cuando quedó en cuarta posición. Eran otros tiempos, claro: Michelle Bachelet (centroizquierda) lograba la presidencia por segunda vez, mientras que Evelyn Matthei (centroderecha) la escoltaba. Ambos partidos quedaron relegados ocho años después.

Este año, Parisi realizó una campaña a través de YouTube y Facebook, donde realizaba transmisiones en las que aparecía con un fondo de pantalla del Palacio de La Moneda. Por la distancia y su falta de interés, jamás participó en los grandes debates televisivos ni pisó tierra chilena. Todo lo hizo desde Estados Unidos.

“Me encantaría estar recorriendo Chile, abrazando a la gente, pero a mí no me mantiene Piñera: yo tengo que trabajar. Entonces, mi pregunta es ¿cuándo me tomo las vacaciones? ¿Ahora o cerca de la elección?”, chicaneó en su estilo característico antisistema. Incluso, en noviembre, Parisi dio positivo al Covid-19, imposibilitado cualquier mínima chance de viajar (si así quisiera, obvio).

Franco Parisi encaró una campaña 100% digital y a distancia, apelando al discurso antisistema y contra la política tradicional. / Web
Franco Parisi encaró una campaña 100% digital y a distancia, apelando al discurso antisistema y contra la política tradicional. / Web

Finalmente, Parisi obtuvo el 12,80% de los votos, una cifra pretendida por Kast y Boric, los protagonistas de la segunda vuelta. Sus votantes están en el programa económico más cerca de la derecha del empresario católico, pero las matemáticas no se traducen a los comicios. Más en un país con voto voluntario.

Las polémicas de Franco Parisi

Pese a su decisión política de quedarse en EE.UU., también hay otras razones por las que el dirigente chileno evitó volar a su país natal.

Es que Parisi tuvo que enfrentar varias denuncias públicas y penales, que lo llevaron a autodenominarse un “asilado político” en Estados Unidos.

Lo acusaron, entre otras cosas, por mantener deudas millonarias con trabajadores de colegios en los que fue representante legal, irregularidades con las firmas para inscribir su candidatura y en la rendición de cuentas, una denuncia de acoso sexual de una estudiante de 19 años y deudas de pensión alimenticia con dos de sus hijos, a los que no puede acercarse desde agosto de 2020.

¿Kast o Boric? ¿A quién respaldará Parisi?

Una vez conocido el resultado del domingo pasado, Parisi anunció en TVN que realizará una consulta virtual para definir a qué candidato apoyará en el balotaje: si al derechista José Antonio Kast o el izquierdista Gabriel Boric.

“Creemos en la democracia digital del Partido de la Gente. Nosotros le vamos a mandar la pregunta a nuestros adherentes: ¿Usted quiere votar por el candidato A, por el candidato B, no votar? Nosotros creemos en la democracia”, reveló Parisi.

José Antonio Kast, candidato a presidente del Partido Republicano en Chile. Fue el más votado y se perfila como el favorito en el balotaje del 19 de diciembre. (AP)
José Antonio Kast, candidato a presidente del Partido Republicano en Chile. Fue el más votado y se perfila como el favorito en el balotaje del 19 de diciembre. (AP)

“Yo soy parte de un colectivo, mi llamado va a ser el mismo llamado que el de los 45 mil seguidores del Partido de la Gente”, señaló el excandidato a la presidencia. Justo esa cantidad de afiliados es la segunda más importante entre las colectividades políticas chilenas, detrás del Partido Comunista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA