En plena campaña electoral, Macron se aleja de Biden y prefiere no hablar de “genocidio” en Ucrania

Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente de Francia que disputará la segunda vuelta con Marine Le Pen en 2 semanas, ha optado por hablar de “crímenes de guerra” en un intento por moderar su discurso sobre el tema.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apelado este miércoles a la “cautela” con los términos que se usan en el marco de la invasión rusa de Ucrania y ha hablado de “crímenes de guerra”, no de “genocidio” como su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En una entrevista en la televisión francesa, recogida por Franceinfo, Macron ha rechazado la “escalada de palabras”, una alusión a las aseveraciones de Biden, y ha puntualizado que Ucrania y Rusia son “pueblos hermanos”. “Genocidio, eso tiene un sentido. El pueblo ucraniano, el pueblo ruso son pueblos hermanos”, ha insistido. Macron ha acusado a Moscú de desatar “unilateralmente” una guerra “brutal” y ha indicado que el Ejército ruso ha cometido “crímenes de guerra” en Ucrania. “Es necesario encontrar a los responsables y acudir a la justicia”, ha remachado.

Biden acusó el martes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar perpetrando un “genocidio” en Ucrania, término que hasta ahora la Administración estadounidense había evitado. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha empleado el término. Esta escalada semántica se produce tras las masacres de Bucha, donde han aparecido más de 400 cadáveres, muchos de ellos de civiles maniatados, y en la estación de Kramatorsk, donde perdieron la vida más de 50 personas.

Hace una semana, cuando la prensa preguntó a Biden si creía que lo ocurrido en Bucha era un genocidio, el mandatario respondió que no. “No, creo que es un crimen de guerra”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA