EEUU compartirá otras 20 millones de vacunas al resto del mundo: incluye Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (AP)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (AP)

Se sumarán a las 60 millones de dosis de AstraZeneca ya anunciados para junio.

El presidente Joe Biden anunciará que Estados Unidos compartirá 20 millones de vacunas adicionales contra el Covid-19 con el mundo en las próximas seis semanas, confirmó un alto funcionario de la administración.

Las dosis provendrían de las actuales existencias de vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, dijo la fuente a la agencia AP.

Esto se suma al compromiso del gobierno de Biden de compartir unas 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para fines de junio con otros países. La administración aún tiene que anunciar cómo se compartirán o qué países las recibirán.

La expectativa está puesta en la vacuna monodosis de Johnson & Johnson -
La expectativa está puesta en la vacuna monodosis de Johnson & Johnson -

Biden también anunciará que pondrá a Jeff Zients, quien se ha desempeñado como coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, a cargo de su esfuerzo para hacer retroceder la pandemia a nivel mundial. Zients trabajará con el Consejo de Seguridad Nacional y otras agencias para dirigir las dosis al extranjero.

El anuncio es un momento decisivo en la pandemia y un pivote para la administración de Biden. El gobierno de Estados Unidos, bajo dos presidentes, reclamó casi la totalidad de los primeros cientos de millones de dosis de vacunas producidas en su suelo. Ese enfoque le permitió a Biden avanzar en lo que ha sido uno de los esfuerzos de vacunación doméstica más exitosos del mundo, pero alimentó las desigualdades entre las naciones que pueden producir sus propias vacunas y las que no.

Vacunación contra el Covid-19 en EEUU - AP
Vacunación contra el Covid-19 en EEUU - AP

México y Canadá ya han recibido dosis de la reserva estadounidense de AstraZeneca, y Pfizer ha comenzado a enviar dosis de su vacuna producida en Estados Unidos a países como México, Canadá y Uruguay, además de los planes de la administración Biden de compartir dosis.

El país norteamericano está listo para cruzar el umbral del 60% de los adultos que recibieron al menos una inyección. De esta manera, las flexibilizaciones son cada más mayores, incluyendo la circulación sin tapabocas para personas vacunadas.

El número de casos diarios en Estados Unidos continúa cayendo, con 16.857 contagios nuevos registrados el domingo, el total diario más bajo desde marzo de 2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA