Desesperante: se rompió el cono del volcán de La Palma, surgieron nuevos focos y debieron cerrar el aeropuerto

Erupciones de lava de un volcán cerca de el paso en la isla de la palma en las canarias. / Gentileza
Erupciones de lava de un volcán cerca de el paso en la isla de la palma en las canarias. / Gentileza

Las autoridades piden mantener la calma porque se trata de volcanes típicos del lugar, pero aún así, a modo de prevención, evacuaron miles de habitantes, entre otras medidas.

El mundo entero se encuentra a la expectativa de las novedades sobre la catástrofe que esta produciendo la erupción del Volcán Palma en España. Recientemente las noticias comunicadas no fueron buenas pero las autoridades piden calma a los ciudadanos.

El comunicado expresa que el cono del volcán se rompió, lo que produjo nuevos focos de emisión. Desde el Instituto Geológico y Minero de España expresaron que la “colada enorme” provocada por la rotura tiene dirección hacia el mar. “Dejando una colada enorme de bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono en dirección al mar” expresó Carlos Lorenzo, un geólogo del instituto.

Por su lado, Miguel Angel Morcuende, director del comité de crisis, restó importancia al reciente hecho: “El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones de ayer busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia”. Asimismo aclaró que el material que derrumbó esta nueva boca se esta deslizando por la original.

“Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, sigue los cánones habituales” manifestó intentando explicar que es un volcán típico del lugar.

En su totalidad se han abierto tres bocas eruptivas que, a medida que pasa el tiempo, producen incremento de su virulencia y desencadenan en importantes explosiones.

Son 6200 los habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares, de los cuales 160 fueron afectados directamente. La evacuación general se realizo por el temor a un desmoronamiento total del cono.

“Las coladas de lava, que son de alta temperatura y contenido de gases, son poco viscosas y pueden saltar obstáculos geográficos”, dijo en la misma conferencia de prensa María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN). A esto, el director de Pevolcan le sumó: “El pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida”.

A modo de prevención cerraron el aeropuerto

Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (AENA) informaron que el aeropuerto de Palma se “encuentra inoperativo por acumulación de ceniza”. Como se trata de temas donde sólo la naturaleza tiene el poder, se han realizado tareas de limpieza pero “la situación puede cambiar en cualquier momento”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que tenía previsto realizar una visita la isla, la anuló por la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea “y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima”, según un comunicado de su ministerio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA