Del tamaño de la Torre Eiffel: así es el asteroide que entrará en la órbita de la tierra en diciembre

Imagen ilustrativa de asteroide. Foto: Gentileza
Imagen ilustrativa de asteroide. Foto: Gentileza

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció la llegada de un cuerpo bautizado como 4660 Nereus.

Un asteroide se dirige a la órbita de la Tierra a una velocidad de 23.657 kilómetros por hora. Así lo destacó una investigación desarrollada por científicos de la NASA. Por el momento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio aseguró que no hay que alarmarse.

Según se informó, el asteroide 4660 Nereus pasará casi por encima de la Tierra el 11 de diciembre, acercándose a 3,5 millones de kilómetros de la Tierra. Esto es lo suficientemente cerca como para considerarlo un asteroide potencialmente peligroso, pero no tan cerca como para causar ningún daño.

Características del asteroide 4660 Nereus

Este asteroide tiene un ancho de unos 313 metros, más o menos la altura de la Torre Eiffel de París, o la anchura de tres campos de fútbol.

La astrónoma Eleanor Helin lo divisó por primera vez el 28 de febrero de 1982, casi un mes después de realizar un sobrevuelo cercano a la Tierra. El asteroide 4660 Nereus es un visitante frecuente del Sistema Solar interior con una órbita de 664 días.

El asteroide realizó su aproximación más cercana a la Tierra en enero de 2002, cuando se encontraba a 2,69 millones de millas de la Tierra.

El 11 de diciembre se acercará a 2,4 millones de millas de la Tierra, haciendo su mayor aproximación a las 8:51 a.m. del Este del 11 de diciembre, según la NASA.

El asteroide 4660 podría ser investigado por la NASA

Debido a su proximidad y tamaño, el asteroide se considera un objetivo ideal para una misión espacial.

En octubre de 2020, la NASA aterrizó en otro asteroide cercano a la Tierra cuando la nave OSIRIS-REx aterrizó en Bennu, atrapando un trozo de la roca espacial para devolverlo a la Tierra.

Bennu mide 3.000 metros de diámetro, lo que lo hace algo más grande que Nereus, y completa una órbita alrededor del Sol cada 436,604 días. El asteroide se desplaza a menos de 0,002 UA de la Tierra cada seis años, lo que le otorga una alta probabilidad de impactar con nuestro planeta a finales del siglo XXII.

Otros asteroides que se acercan a la tierra

El mayor asteroide cercano a la Tierra, 1036 Ganymed, tiene 6.700 metros de diámetro, mientras que otro, 433 Eros, tiene aproximadamente la mitad. Ninguno de ellos se considera peligroso.

El mayor asteroide potencialmente peligroso que se conoce es 1999 JM8, que tiene unos 6 kilómetros de diámetro.

La visita de Nereus es una de las cuatro notables aproximaciones de asteroides de este siglo, aunque otro asteroide ya se acercó a la Tierra a principios de este año.

El 21 de marzo, un asteroide del tamaño del puente Golden Gate voló en la órbita de la Tierra.

Tanto el Golden Gate como el Nereus son rocas voladoras que se consideran potencialmente peligrosas debido a su tamaño y a sus frecuentes millas de vuelo cerca de la Tierra.

La NASA clasifica cualquier objeto cercano a la Tierra, ya sea un asteroide o un cometa, como potencialmente peligroso si se acerca a la Tierra y es lo suficientemente grande como para causar daños significativos.

El programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA elabora una lista de los asteroides que pasan por nuestro Sistema Solar y calcula la probabilidad de impacto con la Tierra de cada uno de ellos en los próximos 100 años.

Hasta el momento, ningún asteroide conocido de más de 140 metros tiene una probabilidad significativa de chocar con la Tierra en los próximos 100 años.

Se espera que el asteroide Nereus se acerque de nuevo a la Tierra el 14 de febrero de 2060. Lo hará a una distancia lo suficientemente segura como para evitar un posible impacto con la Tierra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA