Conflicto China-Taiwán: EE.UU. dice que va a proteger a la isla

El presidente Joe Biden. (AP)
El presidente Joe Biden. (AP)

EE.UU., a través de su presidente Joe Biden, advierte que protegerá a Taiwán si ocurriera una invasión de China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer jueves que su país defenderá a Taiwán en caso de que China decidiera lanzar un ataque a su territorio. “China, Rusia, saben que Estados Unidos tiene las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo”, afirmó Biden durante un evento televisado con votantes, organizado por la cadena de noticias CNN.

Cuestionado por el presentador Anderson Cooper sobre si Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán si China decide invadir la isla, Biden respondió: “Sí, tenemos un compromiso”. La tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas a raíz de avances militares de las dos partes.

Por un lado, China realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció que tiene destinado a un pequeño grupo de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

De este modo, Estados Unidos y China están llevando al límite el statu quo creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único gobierno chino, con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Todo esto ha creado un clima muy tenso en la región, que ha provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades locales taiwanesas. Las potencias mundiales observan los movimientos en la región que, de avanzar negativamente, implicarían un escenario bélico a nivel mundial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA