Montevideo se viste de luto para despedir a uno de sus líderes más queridos. José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, falleció este martes a los 89 años luego de atravesar múltiples recaídas por un cáncer de esófago.
El velatorio del expresidente uruguayo comenzará este miércoles pasado el mediodía y el viernes será cremado para luego descansar junto a su perra.
Montevideo se viste de luto para despedir a uno de sus líderes más queridos. José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, falleció este martes a los 89 años luego de atravesar múltiples recaídas por un cáncer de esófago.
Referente del Movimiento de Participación Popular (MPP) y figura central del Frente Amplio, Mujica será velado este miércoles y jueves en un homenaje popular que incluirá una caravana, un recorrido simbólico por sedes históricas y un velatorio oficial en el Palacio Legislativo.
La muerte del líder uruguayo, reconocido en el mundo por su austeridad y sencillez, generó una conmoción regional. El presidente Yamandú Orsi, junto a todos sus ministros, encabezó este miércoles el acto de colocación de la bandera nacional sobre el ataúd en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva. Su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, también estuvo presente.
En una emotiva entrevista concedida a CNN en diciembre de 2024, Mujica dejó claro su deseo final: ser cremado y enterrado en su chacra de Rincón del Cerro, en el mismo lugar donde yace su perra Manuela, fallecida en 2018. “Mi futuro destino está abajo de ese escollo, donde está enterrada Manuela”, dijo entonces. “Cuando me muera, me van a quemar y me van a enterrar ahí”.
Manuela fue mucho más que una mascota. De raza indefinida y con solo tres patas, fue símbolo de la vida modesta de Mujica, testigo de reuniones de Estado, conferencias de prensa y su presencia lo acompañó incluso en la escena política internacional. Era la compañía “más fiel” del expresidente y de su esposa.
También distinguió a la exvicepresidenta Topolansky: "Es medio marca perro", bromeó en una entrevista con el portal MyPets en 2014. Según reveló, la pata la perdió cuando acompañaba al tractor que el exmandatario tiene en su chacra.
“Se peleó con unos perros de al lado y la corrieron. Manuela reculó y fue a parar debajo de la disquera. Por más que Pepe frenó, se la llevó por delante. No le llegó a cortar la mano en ese momento, quedó con el tendón colgando. Ahí salió, pero después fue y se peleó con otra perrita, que le cazó ese brazo, que era el que no tenía movimiento. Casi que se lo cortó”, contó.
Tras su paso por Plaza Independencia, el cortejo fúnebre recorre lugares clave en la vida política de Mujica: la sede del MLN, la del MPP, y la Huella de Liber Seregni, casa del Frente Amplio. El trayecto culminará en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se realiza el velorio oficial.
El acto estará abierto al público hasta las 14 del jueves, y se espera la presencia de líderes internacionales, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.