Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles de defensa de Israel

Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles de defensa de Israel
Cúpula de hierro

Fue desarrollada por una empresa de Haifa y está considerada una de las armas defensivas más sofisticada del mundo.

En la tarde de este martes millones de personas alrededor del mundo pudieron ver en funcionamiento a la Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles que defiende a Israel.

Esto debido a que las redes sociales se llenaron de videos, muchos de ellos caseros, con imágenes de misiles de Israel que interceptan en el aire cohetes disparados desde la Franja de Gaza.

Cómo funciona

El escudo antimisiles ya tiene más de 10 años en funcionamiento y fue ganando en eficacia, al punto de que se estima que logra interceptar alrededor de un 90% de los disparos palestinos.

La llamada Cúpula de hierro, desarrollada por una empresa de Haifa, está considerada una de las armas defensivas más sofisticada del mundo y resulta clave en el plan de defensa de Israel contra los cohetes de milicias palestinas, que en la mayoría de los casos son interceptados o caen en el sur del territorio vecino sin provocar heridos o daños.

Además de interceptar disparos en el aire, el equipo lee la salida de los cohetes y su eventual trayectoria, lo que le permite enviar una señal de alarma inmediata que funciona como aviso para la población, que en la mayoría de los casos llega a protegerse.

Su eficacia obliga a los palestinos al lanzamiento de decenas de proyectiles a la vez, para obligar al escudo a “elegir” a cuales interceptar. De hecho, se estima que en los últimos días lanzaron unos 500 y solo llegaron 20 a suelo israelí.

Videos y sorpresa

En los medios y en las redes particulares de habitantes de la ciudad de Ashkelon, no muy lejos de Gaza, se ve el juego de luces en el aire y el choque de los misiles y los cohetes, mientras se escuchan expresiones de sorpresa.

Inclusive, el Ministerio de Defensa también divulgó cómo el sistema cruzó un cohete de Hamas que sobrevolaba sobre Ashkelon.

Especialistas en armamento explicaron a medios europeos que si el sistema israelí detecta que el cohete caerá en un área despoblada lo deja seguir su curso.

En mayo del año pasado, Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo para crear una empresa con el objetivo de producir este sistema antimisiles en territorio norteamericano.

Grupos palestinos e Israel vienen cruzando disparos desde el domingo, después de días de represión policial y enfrentamientos en Jerusalén, en coincidencia con el mes sagrado islámico de Ramadán, dedicado al ayuno y la oración.

Preocupación mundial

Israel y Hamás se dirigen hacia una “guerra a gran escala”, advirtió el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien pidió a las partes que pongan fin “inmediatamente” a los enfrentamientos.

“Desde ayer (lunes) el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (...) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, advirtió Netanyahu, quien advirtió que Hamás “va a ser golpeado de una manera que no se espera”.

“Todavía hay muchos objetivos en la mira. Esto es solo el comienzo”, advirtió el ministro de Defensa, Benny Gantz, que fue jefe del ejército durante el último conflicto en Gaza en 2014.

El líder de Hamás, Ismael Haniyeh, respondió en un discurso televisado que “si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos”.

Asimismo, instó a las fuerzas del orden israelíes a que se retiren de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este -tercer santuario del Islam- donde los enfrentamientos diarios entre palestinos y la policía israelí han causado cientos de heridos desde el viernes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA