Mont Blanc: la meca para los atletas de riesgo

Mont Blanc: la meca para los atletas de riesgo
Mont Blanc: la meca para los atletas de riesgo

Los Alpes, desde hace 2.000 años cuando Aníbal Barca decidió cruzarlos con su ejercito de elefantes, han despertado incalculables desafíos. Como el de los montañistas mendocinos Cacho Beiza y Matías Zúñiga, que a principios de la década del 2000, hicieron cumbre en el Mont Blanc (el más alto de Europa) y el Matternhorn o Cervino, según se el nombre suizo o italiano.

O el ex futbolista galo de padres argelinos, Zinedine Zidane, marcó un gol en un arco improvisado en el techo de Europa. En los Alpes franceses, “Zizou” anotó “El gol más alto del mundo”, en junio de 2009, como parte de una campaña de promoción solidaria a beneficio de la Asociación Europea de Leucodistrofia. Los Alpes, desde hace 2.000 años, han sido escenario para  desafíos increíbles.

En la actualidad, más de 3.000 carreras clasificatorias alrededor del mundo aportan puntos a los competidores para poder participar en Mont Blanc.

En Mendoza, la Ultra Cerro Arco y la Indomit son parte de ese circuito que llevará a los runner más osados a la línea de partida en Chamonix. El Ultra Trail del Mont Blanc se ha convertido, en quince años de historia, en una marca mundialmente conocida; un evento calificado como “La cima del mundo del trail running“.

El próximo 27 de agosto, se largará la decimosexta edición del Ultra Trail y recibirá a competidores de más de cien nacionalidades. Hasta ultra-runners provenientes de China, con 378 competidores ya inscriptos. El desafío, que conquistó por primera vez Dawa Sherpa en 2003, ha mecanizado el sueño de numerosos corredores locales.

De la superación personal como es el caso de Ramón Abdala al relato en primera persona de Claudio Pereyra Moos, la experiencia de coronar el techo del viejo continente es alentadora.

El UTMB, aquella carrera que no cuenta con premios en efectivo para los campeones cuenta con fuertes argumentos de seducción: 166 km y 9,400 metros de desnivel positivo en el cruce de la triple frontera.

Representantes de Asia, de Medio Oriente, Oceanía, África, América, en todas sus latitudes, y Europa, año tras año le dan vida al evento del trail running más prestigioso de los deportes de montaña.

Mont Blanc es...

El Ultra-Trail de Mont-Blanc (llamado también UTMB) es la ultramaratón de Trail running más prestigiosa del mundo. Tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de unos 170 kilómetros y un desnivel positivo de unos 10.000 metros.

Es una de las pruebas a campo traviesa más multitudinarias de la temporada, con alrededor de 2.000 participantes y un severo ranking de clasificación para los aspirantes a la línea de partida. Mientras los mejores corredores completan el recorrido en poco más de 20 horas, la mayoría lo hace entre las 30 y 45 horas.

No hay un premio económico para los ganadores, pero el prestigio es un motor importante para que la grilla de participantes sea estelar. Desde 2006, se disputa Chamonix (con 98 km), y desde 2009: Sur les Traces des Ducs de Savoie (105 km).

Dachhiri Dawa: el dueño del monte blanco

Dawa Dachhiri Sherpa nació el 3 de noviembre de 1969, en Taksindu Solukumbu, Nepal. Es un corredor de Ultra-trail que, desde su irrupción en el 2002, se convirtió en pocos años, en uno de los mejores ultra-runners del mundo. Habiendo ganado cientos carreras internacionales, incluyendo el legendario Ultra Trail Mont Blanc (UTMB).

Dawa, que nació en zona del Everest, en un pequeño pueblo de nombre Taksindu Chulemo, 2 700 m de altitud, aprendió a esquiar y fue postulado por la Federación olímpica de Nepal como representante en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Nacido en una familia de nueve hijos, siete varones y dos niñas, ingresó a la edad de 6 años, un monasterio donde aprendió budismo, artes marciales y también meditación.

Regresó a su pueblo y los 13 años, tras la muerte de su padre, comenzó a ganarse la vida como ayudante de cocina en una agencia que organizaba expediciones de montaña. También fue albañil.  Luego unos turistas europeos le proporcionaron el apoyo financiero para estudiar “guía de montaña”

A los 25 años, participó en su primera carrera en Suiza y ganó dos etapas. En 2002 se transformó en el primer ganador del Ultra Trail en Mont Blanc.

En 2002, el Comité Olímpico de Nepal lo contactó para aprender esquí de fondo y representó al país en los Juegos de Invierno de Torino, repitiendo en Vancouve y Sochi.

Karl Egloff correrá en Denali por la cuarta marca de velocidad

El ecuatoriano Karl Egloff, dueño de la marca de velocidad  en el Aconcagua, ha trazado un nuevo objetivo: la montaña Denali, de 6.190 metros sobre el nivel del mar.

Tras romper las marcas establecidas en el Kilimanjaro, el coloso de América y también en el Elbrus, el atleta extremo intentará lograr un nuevo récord en la montaña ubicada en la cordillera de Alaska, dentro del proyecto Seven Summits (coronando las siete cumbres más altas de los continentes).

El deportista de 36 años, que también tiene la nacionalidad Suiza, ostenta los récords en velocidad del Kilimanjaro (5.895 msnm), en el África con un tiempo de 6h 42’ establecido en 2014.

El del Aconcagua (6.962 msnm), con un crono de 11h 52’ en 2015 y del Elbrus (6.962 msnm) con la marca de 4h 20’ en 2017.

Egloff espera en Alaska pasar el menor tiempo posible en la montaña, “el frío del Denali es algo que nos asusta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA