Estados Unidos preparó el ataque militar contra Irán en respuesta al derribo de un dron de vigilancia, pero la operación fue cancelada de forma abrupta cuando faltaban apenas unas horas, dijo un funcionario estadounidense.
Estados Unidos preparó el ataque militar contra Irán en respuesta al derribo de un dron de vigilancia, pero la operación fue cancelada de forma abrupta cuando faltaban apenas unas horas, dijo un funcionario estadounidense.
Entre los objetivos de la ofensiva había radares y baterías antimisiles, explicó la fuente, se habló en la condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir públicamente la operación. El diario The New York Times informó que el presidente Donald Trump había aprobado los ataques el jueves en la noche, pero luego los canceló.
El arrepentimiento del cambio de opinión fue un firme registro de la gravedad del conflicto militar entre las fuerzas estadounidenses y las iraníes, mientras que el gobierno de Trump combina una campaña de '' máxima presión "con los resultados económicos y el efecto de sus efectivos en la región.
En las últimas semanas, a medida que aumentaba las tensiones creció también el temor a que cualquiera de los bandos pudiese cometer un grave error de cálculo que desembocase en una guerra.
No estuvo claro hasta donde llegaron los preparativos. Sin embargo, no se efectuaron disparos ni se lanzaron misiles, explicó el funcionario.
La operación militar fue cancelada alrededor de las 19:30 horas de Washington luego de que Trump pasó la mayor parte del día discutiendo la estrategia hacia Irán con sus principales asesores en Seguridad Nacional y con los líderes del Congreso.
El derribo que sufrió Estados Unidos es un avión no tripulado de grandes dimensiones. Teherán insistió en que el aparato violó el espacio aéreo de Irán , mientras que Washington dijo que sobrevolaba aguas internacionales.
Trump explicó que el dron estadounidense no tenía armas ni tripulación y estaba “claramente sobre aguas internacionales”'.
Pero los temores a un conflicto abierto coparon gran parte del discurso en Washington. A medida que avanzó el día, Trump convocó a sus principales asesores en Seguridad Nacional y líderes del Congreso en la Casa Blanca para una reunión informativa de una hora en la Sala de Crisis.
Hoy, el cibersitio de la televisora Estatal irán í Público imágenes que supuestamente mostraban restos del dron derribado, sin aclarar dónde fueron Tomadas. Las fotografías tampoco revelan ninguna placa de circuito, cableado o equipo electrónico a bordo.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación prohibió el jueves en la noche que los aviones registrados en los Estados Unidos sobrevuelen las zonas de los campos de golfo Pérsico y de Omán. Varias de las aerolíneas más importantes del mundo, incluyendo British Airways, la australiana Qantas, la alemana Lufthansa y la holandesa KLM,anunciaron el viernes que empezaron a desviar sus vuelos para evitar la zona.