Tras el caos en La Plata, Gimnasia-Boca se terminará de jugar y ya tiene fecha confirmada

La Liga Profesional determinó que, pese a los graves incidentes, el encuentro se defina en cancha. Ambos son candidatos a ganar el título.

Imagen de los incidentes en la cancha de Gimnasia en el partido con Boca por la Liga Profesional. (Gentileza Clarín)
Imagen de los incidentes en la cancha de Gimnasia en el partido con Boca por la Liga Profesional. (Gentileza Clarín)

Después de los graves incidentes que se registraron en Gimnasia La Plata-Boca, con un muerto por paro cardiorrespiratorio, la Liga Profesional confirmó que el partido suspendido continuará.

En un principio se especulaba en que Boca ganaría los puntos tras la barbarie que ocasionó la Policía al reprimir con gases lacrimógenos, palazos y balas de goma cientos de hinchas del Lobo y trabajadores de la televisión. Pero con el correr de las horas se supo que la decisión fue que el encuentro se termine en cancha.

En ese sentido, la fecha indicada es el miércoles 19 de octubre. Aunque todavía no hay cancha confirmada (el estadio de Gimnasia LP fue clausurado momentáneamente), una opción es que se dispute a puertas cerradas en el Estadio Único de La Plata.

Gimnasia será querellante tras los graves incidentes

El abogado del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, Mariano Cúneo Libarona, dijo que pretende “determinar los roles de la Policía y de Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) para llegar “a la verdad” en la causa judicial que investiga los incidentes ocurridos anoche en las inmediaciones del estadio Juan Carmelo Zerillo, poco después de comenzado el partido con Boca, lo que produjo la muerte de un hincha y decenas de heridos por impacto de balas de goma.

“Quiero determinar los roles de la Policía, los roles de Utedyc y los operativos, queremos que se llegue a la verdad”, declaró a Radio Provincia el letrado de la entidad platense, que solicitó constituirse como querellante en la investigación que busca determinar qué sucedió en el Bosque.

El abogado indicó que tienen “el detalle de todas las entradas que se vendieron” y destacó que “son muy pocas”, en relación a las poco más de 3350 localidades generales que se expendieron.

“Lo importante es el ataque ¿Era necesario ese ataque?”, planteó Cúneo Libarona y agregó: “De mínimo, tenés una agresión ilegítima, a chicos, a un camarógrafo, fue una catástrofe, pudo haber sido mucho peor, la inoperancia alarma”.

Miembros de Defensa Civil atienden a un herido en las inmediaciones del estadio de Gimnasia. / Gentileza: Clarín.
Miembros de Defensa Civil atienden a un herido en las inmediaciones del estadio de Gimnasia. / Gentileza: Clarín.

El abogado, además, cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de quien dijo que “está defendiendo, está intentando darle la responsabilidad a otros” y destacó que “la postura debería ser otra”

Además, planteó que para él “el rol de Utedyc es fundamental”, dado que “es el encargado de todos los estadios, los que mandan más de 100 personas para controlar las puertas, la gente en las entradas, cobran por ello”.

Fuentes del club señalaron a Télam que la presentación se haría “para defender los intereses de los socios e hinchas que fueron víctimas del accionar de las fuerzas de seguridad y del mal manejo de la situación”.

“Como dirigentes, nuestra obligación es cuidar los derechos de los socios y tenemos que ir hasta las últimas consecuencias. El club destina mucho dinero en operativos de seguridad, así como en seguridad privada adicional, por lo que no podemos dejar que traten a nuestra gente de la manera que se lo hizo”, indicaron desde Gimnasia.

El presidente de Gimnasia negó la sobreventa de entradas

Gabriel Pellegrino hizo responsable este viernes al “operativo de seguridad” por los graves incidentes ocurridos la noche del jueves al inicio del partido suspendido con Boca Juniors en el estadio del Bosque, donde falleció un hombre por una falla cardíaca producto de los desmanes que provocó la represión policial.

El dirigente negó las acusaciones de sobreventa de entradas y se ofreció a publicar el balance de las localidades entregado al veedor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Cas en Gimnasia de La Plata vs. Boca. Partido suspendido. / Gentileza.
Cas en Gimnasia de La Plata vs. Boca. Partido suspendido. / Gentileza.

Al respecto, Pellegrino informó que el estadio estaba habilitado para 29.953 espectadores y que las autoridades autorizaron la venta de 4.450 localidades, descontada la cantidad de socios con cuota al día que estaban habilitados para asistir por voluntad propia (25.890).

“Se vendieron 3.224 tickets”, aclaró el dirigente como prueba de legalidad en el procedimiento de Gimnasia. “Si en partidos de convocatoria similar al de anoche nunca pasó algo así, ¿por qué pasó ayer?”, se preguntó en una nota con radio La Red.

El presidente del club entendió que el error que provocó los desmanes fue que “la policía dejó que gente sin entradas llegara hasta la puerta de la cancha”, lo que evidenció “una falla en los controles y los cacheos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA