Mundial Qatar 2022: estos son los criterios para definir los primeros y segundos en caso de empate

Copa del Mundo
Copa del Mundo

Ante el comienzo de la tercera fecha, muchos hinchas sacan cuentas para saber lo que necesita la selección para acceder a la siguiente instancia.

Este martes comenzó la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 y los cuatros equipos que conforman cada uno de los ocho grupos de la competencia juegan en simultáneo para evitar especulaciones.

Según el reglamento de la FIFA, desde 1998, año en el que se tomó la decisión que la competeción la disputen 32 equipos, que en fase de grupos acceden a octavos de final dos selecciones por zona, dejándo en carrera a los 16 mejores equipos.

Mundial Qatar 2022. Estadios. (AP)
Mundial Qatar 2022. Estadios. (AP)

En la jornada de mañana, la Selección Argentina disputará un durísimo encuentro ante su par de Polonia y para adueñarse del Grupo C tiene que ganar si o si. Pero en caso de un tentativo empate, se ponen en juego diversas posibilidades.

Lionel Messi y Argentina se juegan el miércoles la clasificación a la segunda fase de Qatar 2022. (AP)
Lionel Messi y Argentina se juegan el miércoles la clasificación a la segunda fase de Qatar 2022. (AP)

Los criterios de la FIFA para definir los desempates en fase de grupos:

  • El primer criterio es la diferencia de gol. Quien tenga la diferencia numérica más alta, pasará.
  • Si hay empate en esa instancia, accederá el equipo que haya hecho más goles.
  • De continuar la igualdad, se evaluará en base al resultado entre los dos equipos que tienen los mismos puntos. El que haya ganado en el duelo entre ambos, pasará.
  • Si son más de dos equipos, se analizará en base a quien haya logrado más puntos en los partidos entre sí. En caso de persistir la igualdad, no quedará otra que volver a tener en cuenta la diferencia de gol y goles a favor luego.
  • Si todo esto coincide, se definirá por fair play. A cada selección se le descontarán puntos por cada tarjeta amarilla (uno), por cada doble amonestación o roja (tres), roja directa (cuatro), amarilla y luego roja directa (cinco). Quien obtenga mejor resultado pasa a octavos.
  • Si con todo estos factores no alcanzó para definir un equipo, la FIFA realizará un sorteo entre los seleccionados que están en la pelea y el que sale, pasa.
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, hablando en Doha, Qatar. (AP)
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, hablando en Doha, Qatar. (AP)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA