Mendoza crece en el fútbol nacional: la fortaleza de contar con seis clubes en las principales categorías

Con el reciente ascenso de San Martín al Federal A, la provincia sumó protagonismo en las mejores ligas del país. Cómo quedó el panorama para ir por más.

Flamea la bandera de Diego Maradona entre los fanáticos de San Martín, que festejan el ascenso al Federal. / Orlando Pelichotti
Flamea la bandera de Diego Maradona entre los fanáticos de San Martín, que festejan el ascenso al Federal. / Orlando Pelichotti

Aunque el ascenso al Federal A es propiedad exclusiva del Atlético San Martín, Mendoza entera festeja la gesta del León, que dejó atrás 16 duros años fuera del protagonismo para renacer con las mejores energías de cara a lo que viene. La provincia toda lo celebra porque no se trata de una noticia más, sino que el cambio de categoría para el conjunto esteño significa un crecimiento notable del fútbol local, que se hace más fuerte en las principales ligas de la Argentina.

Muchísimo le costó a San Martín llegar al Federal A, es decir, regresar al profesionalismo tras batallar fuerte y parejo. El Regional Amateur ya es historia y lo que viene para el León servirá, casi con seguridad, de trampolín hacia el lugar que jamás debió haber abandonado: el Nacional; hoy Primera Nacional.

A pesar de que los flashes y las notas periodísticas hoy hablarán de lo conseguido por “Toti” Arias y sus dirigidos (quienes a pesar de haber perdido la final del Regional con El Linqueño ascendieron por modificaciones en el Federal A y la la descalificación de Independiente San Cayetano), hay que poner la lupa en el momento que atraviesa el fútbol de Mendoza. Es que con el Chacarero ya son ¡seis! los clubes que nos representan en las tres primeras categorías del balompié nacional.

Un dato a destacar y para nada menor es que Mendoza no sufrió descensos durante 2022. Todos lograron mantenerse y tomar envión.

Toti Arias, el DT de San Martín que logró el ascenso de categoría. / Orlando Pelichotti
Toti Arias, el DT de San Martín que logró el ascenso de categoría. / Orlando Pelichotti

Godoy Cruz (Liga Profesional); Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, Deportivo Maipú (Primera Nacional), Huracán Las Heras y San Martín (Federal A) son quienes en este 2023 lucharán por dejar el deporte provincial bien arriba.

Seguir subiendo, el objetivo del sexteto de mendocinos

Para adelante, siempre. Lo logrado hasta aquí debe traducirse en renovación y fortaleza para ir por más. A Mendoza, una de las plazas históricas del fútbol argentino, no le alcanza con poder contarle al mundo que protagoniza fuerte las mejores ligas. Eso está genial, pero no lo es todo. Hay que trazar objetivos claros y hacer goles por y para ellos.

Godoy Cruz sabe que eso de pelear en Primera le sienta bien. En diversas oportunidades puso en aprietos a los denominados grandes y estuvo cerca de alcanzar la gloria. En Copa Argentina tampoco ha logrado acceder a una final, pero sueña con hacerlo. Claramente, el norte del Tomba en este 2023 será realizar un buen papel en ambas competiciones para dar el ansiado golpe de la mano del “Traductor” Diego Flores. Y si eso no ocurre, clasificar a Copas internacionales otra vez.

Por el lado de la Lepra, el Lobo y el Cruzado, hay un objetivo común: ascender a la máxima categoría. Independiente Rivadavia (con Daniel Vila como presidente una vez más y plantel totalmente nuevo con el DT Ever Demaldé a la cabeza) es uno de los más antiguos de la segunda división y quiere dar el salto de una vez por todas. Su misión única es subir a Primera, no hay otra que valga. Habrá que ver si esta vez el Azul tiene con qué.

Gimnasia, otro que renovó equipo y entrenador (Joaquín Sastre), estuvo cerca de conseguir el boleto a la máxima división en 2022, pero los mano a mano del final fueron demasiado. Al Igual que Maipú (al mando de Luis García) buscará estar en los primeros planos y no dejar de ser parte de la conversación.

Claro que por el lado del Globo y el Chacarero, partícipes fundamentales del durísimo Federal A, el fin tiene que ser (seguramente lo es) meter un salto. Otro más. Lo antes que se pueda. Ascender al Nacional es la premisa para el Huracán de Alejandro Abaurre y, aunque suene complicado, hay que ir en busca de la zanahoria. Sabido es que el Federal supone uno de los torneos más complejos de toda la geografía nacional, pero los imposibles no existen. El panorama es exacto para el nuevo integrante de la divisional, el San Martín de Daniel Arias. A intentarlo, a dejarlo todo fecha tras fecha, por historia.

/ ACSM
/ ACSM

Aunque la comparación con otras provincias del “interior” (como les encanta llamarnos desde Buenos Aires) es inevitable, hay que sonreír por el presente del fútbol nuestro. Cierto es que Córdoba tiene 3 clubes en Primera: Talleres, Belgrano e Instituto. Y que Santa Fe cuenta con 4 representantes: Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión. Los futboleros repasamos ese dato y molesta, porque por peso histórico Mendoza debiera tener, al menos, un club más en la categoría de élite. Alguien que acompañe a Godoy Cruz.

Ojalá las buenas noticias no paren de surgir y que 2023 sea el año de todos y cada uno de los seis valores que llevarán la bandera de estas tierras a lo largo y ancho del país. Lo merece la gente que llueva, nieve o truene está ahí, fiel, alentando hasta el pitazo final.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA