La Eurocopa sorprende con un balón inteligente: reconoce infracciones, manos y jugadas en segundos

La UEFA implementó gran cantidad de tecnología para el certamen del viejo continente. El objetivo es que sea un asistente del equipo de árbitros.

La Eurocopa sorprende con un balón inteligente: reconoce infracciones, manos y jugadas en segundos

Para mejorar la precisión en las decisiones arbitrales y reducir las interrupciones, la UEFA introdujo varias innovaciones tecnológicas en la Eurocopa 2024, que se está disputando en Alemania desde el 14 de junio al 14 de julio.

La UEFA introdujo nuevas herramientas como un balón inteligente y la tecnología de línea de gol (GLT) para apoyar a los árbitros para tomar las decisiones durante los partidos, según el organismo rector del fútbol europeo.

Cómo es el balón oficial de la Eurocopa 2024

La pelota oficial del torneo, llamada Fussballliebe y creada por Adidas, incluye la tecnología Connected Ball, que ofrece información en tiempo real sobre la posición y los movimientos del balón.

Así es la pelota de la Eurocopa 2024.
Así es la pelota de la Eurocopa 2024.

Según fuentes oficiales de la UEFA, este sistema avanzado tiene como objetivo mejorar la precisión en la detección de fueras de juego y situaciones polémicas como las faltas con la mano. Además, la capacidad del balón para proporcionar información instantánea será fundamental para que los árbitros de cada partido puedan tomar decisiones más precisas y sin margen de error.

Cómo es la tecnología de la pelota para detectar los off-side

Al mismo tiempo, el sistema semiautomático de fuera de juego (SAOT) se integra automáticamente con la tecnología del Connected Ball para identificar rápidamente los puntos de contacto del balón. Este sistema mejorará significativamente la precisión y la velocidad en la resolución de situaciones de fuera de juego.

SAOT, que emplea diez cámaras especializadas para seguir hasta 29 puntos corporales por jugador, fue inicialmente introducido en la UEFA Champions League en 2022 y ahora se está preparando para su implementación en la Eurocopa, según informaron representantes de la UEFA.

Otro avance de gran importancia es la completa implementación de la tecnología de línea de gol (GLT), que estará presente en todos los estadios del torneo. Este sistema utiliza siete cámaras colocadas en cada arco y un software avanzado que puede determinar con precisión si el balón ha cruzado completamente la línea de gol. La tecnología envía una señal instantánea al reloj del árbitro para confirmar las decisiones en el campo sin demoras.

Desde 2016, la UEFA ha utilizado exitosamente esta tecnología en varias competiciones de clubes y selecciones, y su inclusión en la Eurocopa 2024 promete mejorar aún más la precisión y equidad en las decisiones relacionadas con los goles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA