Gutiérrez Sport Club cumple 100 años: el pueblo celeste está de fiesta

Un día como hoy, 17 de junio, pero de 1923 se creaba el Centro Deportivo General Gutiérrez. La nueva institución nació en una sala de lo que hoy es la escuela José Albino Gutiérrez, mediante una comisión de damas y caballeros, Se viene un fin de semana a pura celebración.

Fachada centenaria. Dos pancartas alusivas a la centuria decoran el frente de la institución celeste. 

Foto: gentileza
Fachada centenaria. Dos pancartas alusivas a la centuria decoran el frente de la institución celeste. Foto: gentileza

Por iniciativa del maestro Emilio Palero Infante y la presencia de alumnos y ex alumnos, que se juntaron con el fin de constituir una entidad para fomentar la cultura física y otras actividades sociales, en la Escuela Provincial N° 58 “General Gutiérrez”, la propia directora Filomena G. P. de Tossi permitió la realización de una reunión que terminaría como la asamblea fundacional de un nuevo club.

“En General Gutiérrez, del Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza, a diez y siete días del mes de junio del año mil novecientos veinte y tres, siendo las diez y treinta horas, reunidos en el local de la Escuela Provincial N° 58 General Gutiérrez, los alumnos y ex alumnos del citado establecimiento, por iniciativa del maestro de la misma, señor Emilio Palero Infante, a fin de dejar constituido un centro deportivo, tendiente a fomentar la cultura física, cimentar el sentimiento nacional, propender a la formación de otros centros similares y otras actividades sociales del Departamento”, comienza diciendo el acta de fundación original.

En la Escuela Provincial General Gutiérrez la propia directora Filomena de Tossi permitió la realización de una reunión que terminaría como la asamblea fundacional de un nuevo club. Por iniciativa del maestro Emilio Palero Infante y la presencia de alumnos y ex alumnos se juntaron para con el fin de dejar constituida una entidad para fomentar la cultura física y otras actividades sociales.

Se decidió darle el nombre de Centro Deportivo General Gutiérrez y entre todos se procedió a formar la primera comisión directiva que quedó constituida por el presidente Ángel Campoy con Palero Infante como vice; José Añó de secretario; Leonor Quevedo de prosecretaria; Dominga Jofré de tesorera y Bernardo Pellicer de protesorero. Los vocales fueron Mario Berzio, Edgardo Pintos y Eloisa de la Rosa. Se nombró como presidentes honorarios del club a los señores Osiris Salvo, Hugo R. Battistini, Isaac Zambrano, Andrés Morón, señores Jefe Político e Intendente Municipal de Maipú y señoras Filomena G. P. de Tossi, Rosario S. de Ramírez y Sta. Celina R. Alvarez.

Además se eligió una comisión compuesta por Emilio Palero Infante, José Añó y Dominga Jofré con el fin de redactar un Reglamento Provisorio que servirá de base a los Estatutos que adoptaría el Centro Deportivo. También Emilio Palero Infante y Pellicer y Berzio fueron elegidos para formar el “team” de fútbol y la organización de otros festivales.

Lo llamativo era que se había fundado un club en una escuela y, además, que la comisión directiva estaba conformada por mayoría maestras y maestros. Otra particularidad del acta fundacional es que se aprobó “cobrar una cuota mensual de 20 centavos moneda nacional a los alumnos regulares de la Escuela, 30 centavos a los ex alumnos y 50 centavos a otras personas que deseen hacerse socios”.

“No habiendo más asuntos que tratar y siendo las doce y treinta horas, se dio por levantada la sesión. Firmado: José M. Añó, secretario provisional y Emilio Palero Infante, presidente provisional”, cierra el documento.

A fines de 1923 se realizó la fiesta de fin de año con un torneo atlético, una muestra de gimnasia y un partido de “football”. Por falta de espacio en la escuela se realizó en el terreno del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, cerca de la estación, y al lado del triángulo en el loteo Poujade.

En 1924 se formaría la quinta división que intervino en la Liga Mendocina de Fútbol, en donde el propio Campoy se movía como delegado o entrenador. Ese mismo año se organiza la Copa Estímulo, que fue el primer trofeo ganado por el nuevo club. Ese año continuó con la inscripción de cuatro divisiones más en la Liga (3° C y D, 4° B y 5°)

En 1927, juega su primer torneo de Intermedia y logra el ascenso a la Primera División “A” mendocina. En ese equipo que logró subir a Primera se destacó uno de los referentes históricos del club, Mario Juan Berzio.

En 1930, el nombre del club pasaba a ser Gutiérrez Sport Club. En 1931 vuelve a ascender y a formar un equipo compacto en Primera División.

Con Domingo Scaiola como presidente, en 1932, comienza un ciclo muy recordado por los celestes. Se arma el equipo que en 1933 lograría una de las mejores campañas en la historia del club. Pero perdió el desempate con Gimnasia y fue subcampeón.

En 1934 el club lleva el nombre de “Gutiérrez Sport Club Giol”.

En 1936, el “Perro” (llamado así por la garra y entrega que siempre han tenido sus jugadores), se fusiona con su clásico rival, Deportivo Maipú, pero esta fusión no dura más que 4 partidos, ya que varios hinchas y jugadores no estaban de acuerdo. La camiseta que utilizaron durante esos encuentros era de color celeste y llevaba el escudo del Botellero.

Una de las características de Gutiérrez fue no haber mantenido regularidad durante muchísimos años desde su fundación. De hecho, posee 14 descensos y la misma cantidad de ascensos. Uno de los más recordados por los hinchas es cuando el club logra coronarse campeón en el 1976 de la segunda división mendocina. El plantel de ese año es rememorado por la cantidad de jugadores surgidos de las divisiones inferiores del club. Pero la inexperiencia en Primera A le pasó factura y en 1981 volvió a bajar.

Las paredes del club han sido pintadas por las agrupaciones de hinchas que colaboran con la institución. Foto: Prensa Gutiérrez Sport Club
Las paredes del club han sido pintadas por las agrupaciones de hinchas que colaboran con la institución. Foto: Prensa Gutiérrez Sport Club

Todo un récord: enfrentó dos veces a la Selección Argentina con Maradona

El 18 de abril de 1979 y con ayuda del rosarino Horacio Harguindeguy, que por aquel entonces era DT de la Primera, Gutiérrez disputó un amistoso con la Selección Argentina campeona del mundo el año anterior. El encuentro se jugó en el estadio Mundialista ante 46 mil personas y fue victoria de la albiceleste por 5 a 2. Los dirigidos por César Luis Menotti fueron ampliamente superiores y no es para menos, ya que en ese equipo jugaron Maradona, Passarella, Houseman, Gallego, Reinaldi y Ortíz, entre otros.

Diego Armando Maradona venía de ser campeón del mundo juvenil Sub-20 en 1979.
Diego Armando Maradona venía de ser campeón del mundo juvenil Sub-20 en 1979.

El 11 de abril de 1980 jugaron por segunda vez en la historia Gutiérrez, reforzado por jugadores de otros equipos mendocinos, y la Selección Argentina campeona del mundo en mayores y juveniles. Fue en el estadio Malvinas Argentinas (que todavía no se llamaba de esa manera) y los de Menotti golearon 8-0. La Albiceleste tenía jugadores como Maradona, Fillol, Olguín, Tarantini, Passarella, Luque, Gallego, Valencia. Aquel partido Gutiérrez lo jugó con una camiseta roja para poder diferenciarse de la azul que utilizó el seleccionado.

El primer título en la máxima división de la Liga Mendocina lo consiguió un 27 de noviembre del 1988, cuando le ganó a Independiente Rivadavia 1 a 0 con gol de José Guardia.

GUTIÉRREZ CAMPEÓN 1988. Dirigido por Carlos Montagnoli, se destacaban figuras como Marcelo Herrera, Edgardo Flores, Ricardo Alonso, José Guardia, Gustavo Funes, Mauricio Cuello. Fue el primer campeón de Primera "A" en la historia del club.
GUTIÉRREZ CAMPEÓN 1988. Dirigido por Carlos Montagnoli, se destacaban figuras como Marcelo Herrera, Edgardo Flores, Ricardo Alonso, José Guardia, Gustavo Funes, Mauricio Cuello. Fue el primer campeón de Primera "A" en la historia del club.

El 15 de febrero de 2015, ascendió al Federal A tras vencer por penales en la final a Huracán Las Heras por 3-0, luego de revertir la serie que comenzó perdiendo 1-0 en Las Heras (con gol de Ulloa) finalizó igualando 2-2. Un par de temporadas después, a principios de 2018, descendió al Federal B.

Sus últimos títulos ligueros fueron el Transición 2020 y el Apertura 2022. Está clasificado para el próximo Regional Amateur.

¡Feliz cumple, Celeste!

Actividades centenarias

Viernes 16

20.00: Caravana por las calles de Gutiérrez,comienza en la plaza José López Rivas y finaliza en el club.

00.00: Shows de fuegos artificiales en el estadio Anselmo Zingaretti.

Sábado 17

10.00: Misa por acción de gracias en la Parroquia San José Obrero donde se recordará a hinchas, ex dirigentes, dirigentes y familias del club.

14.00: Stand de comidas, show de bandas musicales en vivo y sorteos.

15.30: “Partido de las Estrellas” con las glorias del club en el estadio. Estarán los campeones de 1988 y el plantel que logró el ascenso al Federal A en 2015. Entrada: $500

Domingo 18

21.00: Cena Aniversario en Salón “Noche Malbec”.

Hugo Quiroga, presidente de Gutiérrez Sport Club: “Es un orgullo y un enorme desafío a futuro”

Hugo Quiroga, en el centro, es el actual presidente de Gutiérrez Sport Club. A su izquierda, su tío y ex titular de la institución durante muchos años: Carlos Quiroga. Y a su derecha, Juan Saldaña (vocal).
Hugo Quiroga, en el centro, es el actual presidente de Gutiérrez Sport Club. A su izquierda, su tío y ex titular de la institución durante muchos años: Carlos Quiroga. Y a su derecha, Juan Saldaña (vocal).

“Ser el presidente de Gutiérrez Sport Club en su centenario es un orgullo enorme y algo que nunca lo hubiese imaginado cuando comencé mi camino como directivo. Es un enorme desafío porque con la comisión directiva tenemos muchos proyectos de cara al futuro. Una de las grandes apuestas es pelear el ascenso al Federal A una vez más. Otro de los proyectos es hacer crecer al club a nivel social e incrementar las disciplinas en el estadio cubierto que se construirá en el predio con la ayuda del municipio, donde también haremos dos canchas más de fútbol 11. El predio en nuestro club ha sido una herramienta que supimos aprovechar, hemos tenido un gran crecimiento en cuanto a cantidad y calidad. Gracias a Dios hoy nos encuentra participando en el Torneo Regional del Consejo Federal de AFA haciendo un papel muy bueno. Después, institucionalmente el club ha crecido en todos los aspectos y está ordenado. Tengo la suerte de encabezar esta comisión directiva y recibir un club saneado, sin deudas e institucionalmente ordenado, algo que no le sucede a muchos presidentes de clubes. Estos cien años han servido para que la gente se acerque. Quiero agradecerle a mi familia y a mi tío (Carlos Quiroga) que es el ex presidente. Seguiremos apostando y creyendo, muy felices y confiados porque estos cien años nos encuentran con la gente unida y con muchas ganas de trabajar en agrupaciones y subcomisiones. Vamos por cien años más”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA