Emiliano Sala sufrió un “envenenamiento grave” antes de morir en el accidente aéreo

El médico Basil Purdue declaró ante la corte que los análisis al cuerpo del jugador determinaron que tenía una intoxicación con monóxido de carbono superior al 50%. Esto habría provocado que Sala “estuviera profundamente inconsciente antes del impacto”, detalló el especialista.

Emiliano Sala sufrió un “envenenamiento grave” antes de que el avión se estrellara en el mar. / Foto: AP
Emiliano Sala sufrió un “envenenamiento grave” antes de que el avión se estrellara en el mar. / Foto: AP

Se lleva a cabo un nuevo juicio en Inglaterra por la caída del avión que trasladaba a Emiliano Sala rumbo a Cardiff. En el proceso judicial se confirmó un detalle que generó conmoción entre los asistentes: el futbolista sufrió un “envenenamiento grave por monóxido de carbono” que lo dejó “inconsciente” antes que la aeronave se estrellara.

Estas frases fueron expresadas por el doctor Basil Purdue en el juicio que se desarrolla en la corte de Bournemouth, según aseguró la agencia de noticias EFE. El especialista ya había afirmado la semana pasada que la causa de muerte del deportista habían sido las “múltiples” heridas en la cabeza y en el torso luego del impacto del avión.

El dato de la intoxicación de los integrantes del vuelo Piper PA-46 Malibu no es nuevo, pero no por eso deja de ser impactante. En agosto del 2019, la investigación de la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) había determinado que el cuerpo de Emiliano “tenía un alto nivel de saturación de COHb (el producto combinado de monóxido de carbono y hemoglobina)”, por lo que se habían permitido deducir como “probable” que el piloto también “hubiera estado expuesto al monóxido de carbono”. Cabe destacar que el cuerpo de Dave Ibbotson, el piloto, nunca fue hallado, detalló Infobae.

Si bien el médico Purdue declaró ante la justicia que las heridas fueron las que condujeron a Sala a la muerte, aclaró que este envenenamiento por monóxido de carbono implicó que “estuviera profundamente inconsciente” antes que el avión monomotor se estrellara. El doctor explicó que las dos muestras de monóxido de carbono realizadas –una de sangre en la vena iliofemoral y otra de ADN en el pecho– expusieron que había un porcentaje del 58%, algo que definieron como un “envenenamiento grave”.

La AAIB y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) –ente argentino involucrado en la investigación del accidente– habían publicado una tabla para aclarar los efectos de la exposición al monóxido de carbono. Allí se detallaba que una intoxicación superior al 50% podría decantar en “convulsión, inconsciencia o paro cardíaco”.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), ente argentino involucrado en la investigación, había publicado una tabla para explicar los efectos de la intoxicación.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), ente argentino involucrado en la investigación, había publicado una tabla para explicar los efectos de la intoxicación.

Avances del juicio

Cabe destacar que este proceso judicial es una nueva etapa de las acciones legales que está llevando adelante la familia para esclarecer el hecho. En noviembre del 2021, el Assize Court de Cardiff dictaminó una sentencia de 18 meses de prisión inmediata por negligencia para David Hendersenson, el piloto que coordinó el vuelo.

Este nuevo juicio se inició días atrás con la presencia de Darío Sala –hermano de Emiliano– y se estima que durará entre uno y dos meses, aunque no será el final de los procesos legales ya que las confirmaciones que surjan de esta causa permitirán abrir nuevas vertientes de investigación o presentaciones diferentes a las realizadas.

La autopsia que se llevó adelante en febrero del 2019, poco después de hallar el cuerpo, indicó que Emiliano murió a raíz de “las lesiones en la cabeza y el tronco” producto del impacto. El accidente ocurrió la noche del 21 de enero sobre el Canal de la Mancha y la aeronave fue localizada recién en los primeros días de febrero a 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, en las cercanías del faro de Casquets, zona donde habían tenido el último contacto de radar.

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