La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, expresó ayer la “enorme preocupación” que significa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), ya que el Brexit representa un “sacudón a las instituciones del mundo”, aunque coincidió con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en que Argentina “probablemente no se verá afectada en gran medida” a causa de esta situación.
“Es obvio que éste es un sacudón a las instituciones del mundo. La salida de Gran Bretaña de la UE nos preocupa enormemente; a los que vivimos lo que era la Europa pre- unión nos golpea muy hondo”, manifestó Malcorra.
La funcionaria destacó, sin embargo, que el Brexit “es una decisión del pueblo británico, no podemos desafiarla, pero nos parece una señal muy fuerte de que el mundo está pasando por un momento difícil, de miedos, de cerrarse y con alguna tendencia xenofóbica, que también se ve en algunas señales en EEUU”.
Asimismo, Malcorra dijo que “el impacto de la salida de la UE está por verse y el proceso lleva tiempo”.
Por otra parte, respecto de la relación entre Mercosur y la UE, Malcorra sostuvo que “sería absurdo decir que no va a haber ningún impacto porque habrá un realineamiento interno en la UE”.