La Rioja, a Chile por Pircas Negras

El Paso Internacional riojano se encuentra habilitado para el turismo y disfrute de atractivos naturales entre Argentina y Chile.

La Rioja, a Chile por Pircas Negras
La Rioja, a Chile por Pircas Negras

La cordillera de los Andes, en suelo riojano, se convierte en la diosa, imponente y majestuosa, hermosa y misteriosa mientras avanza el recorrido hacia el Paso Internacional de Pircas Negras, ofreciendo a cada lado del camino incomparable belleza paisajística producto de la creación de las deidades y los antojos de la naturaleza.

Madre tierra celosamente custodiada por el cóndor andino, como un verdadero centinela, es un territorio para desandar. El escenario se completa con rústicas construcciones del siglo XVIII, refugios cordilleranos que procuraban el resguardo del impetuoso viento blanco a arrieros y baqueanos que cruzaban hacia Chile; vestigios del pasado que aún hoy siguen vigentes.

Recostada sobre su regazo a 4.200 metros de altura, la laguna Brava aparece en el fondo, en un marco de cumbres nevadas y suaves lomadas, contrastando el brillo de sus aguas salobres con el rosado de centenares de flamencos que duplican sus siluetas invertidas.

Ya más al norte, el espectacular Cráter Corona del Inca, a 5.530 metros de altura, que esconde en su interior una laguna de heladas aguas azules que fue considerado el lago navegable más alto del mundo, donde se batió récord mundial de navegación y buceo en altura, polo turístico promisorio aventajado por su salida al Pacífico.

Cabe indicar que previamente a la laguna, por la ruta, los viajeros se encontrarán con una construcción de piedra que se denomina Refugio el Peñón y fue erigida a fines del siglo XIX. Entre 1864 y 1873 por iniciativa del presidente por ese entonces, Domingo Faustino Sarmiento, se mandó a levantar una serie de refugios por los pasos cordilleranos hacia la República de Chile, con el objetivo de resguardar a los arrieros de la noche y el clima, los encargados del transporte del ganado.

El Refugio del Peñón que se encuentra en el camino hacia la Reserva Laguna Brava por el llamado "Camino de los Toros" hacia Chile, es uno de los 13 refugios construidos.

Un poco de historia

El actual Paso de Pircas Negras comenzó como vía de los arrieros hacia la República de Chile, específicamente la ciudad de Copiapó, donde sería el destino del ganado de vacuno argentino para ser exportado a través del Océano Pacífico.

Pero además tiene gran valor histórico pues por allí cruzaron el uruguayo Francisco Zelada y el riojano Nicolás Dávila en 1817 con 350 milicianos, uno de los seis pasos elegidos por el General San Martín para lograr llegar a Chile y liberarlo.

El objetivo de las fuerzas era confundir y dividir a los realistas que se encontraban en el país vecino. El ejército del general Belgrano cooperó destacando a 80 milicianos y 50 infantes.

A ellos se sumó el Coronel Felipe Varela saliendo hacia la Cordillera de los Andes, por los departamentos General Lamadrid y tal vez por Vinchina.

Años más tarde, Domingo Faustino Sarmiento, promoviendo la exportación de carne argentina, construyó desde 1864 diferentes refugios para proteger del ambiente a los arrieros y su ganado. Hoy pueden verse.

Cierto es que la actividad disminuyó por la competencia con otros tipos de transporte. Así fue que el último paso de ganado, que ahora cuenta con una ruta pavimentada, en 1958, fue realizado por 15 arrieros con 300 vacunos, que entregaron en Copiapó por el pago en metálico, oro y plata en lingotes.

Actualmente el cruce es oficialmente paso internacional que conecta la República Argentina con el país de Chile, y está habilitado para paseos turísticos y para desembocar en Chile como los antiguos arrieros. Inmaculados paisajes forman parte de este trazado, cuyas postales inmutan al visitante ante la naturaleza que pareciera sólo estar en un gigante óleo.

Mirara al futuro

La intención de Pircas Negras es convertirlo en un Corredor Bioceánico, vector estratégico en el futuro económico de las provincias del NOA- Centro hacia los mercados de Asia e India, donde los puertos multipropósito de la III Región de Atacama -de aguas profundas- presumen de las mayores y mejores condiciones para el envío de las producciones de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Rubén Galleguillo, ministro de Planeamiento e Industria, enfatizó que “el proyecto ferroviario, carretero y marítimo "posibilitará no sólo mejorar la competitividad sino también resolver los graves problemas logísticos internos y externos del país”.

También el triásico

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, condensa millones de años de historia geológica, donde las paredes erosionadas por el tiempo fueron testigos del transitar de los primeros dinosaurios en el Triásico.

El inapelable trabajo del viento y la erosión, han dado forma a cada recodo del paisaje otorgándole caprichosas esculturas naturales de gran tamaño, fuera de toda escala humana, en ese inmenso desierto rojo, dando nombres propios a "El Murallón", "Los Cajones" y "Ciudad Perdida".

Farallones protagonistas de 250 millones de años en estas tierras por la que reptaron los primeros anfibios al emerger de las aguas, allí donde también descansa el lagarto somnoliento -osamenta encontrada del Lagosuchus Talampayensis, uno de los dinosaurios más antiguos jamás encontrado.

Sin embargo y, a lo largo de una senda de 230 metros, comienza un nuevo circuito donde por orden cronológico se recrea las especies de dinosaurios que habitaban en la zona. Estas réplicas artísticas a escala natural, en fibra de vidrio y resinas sintéticas, están dispuestas junto a pérgolas con bancos y señalética interpretativa.

Vestigios de las culturas Ciénaga y Diaguita, entre los siglos III y X, atestiguan su modo de vida mediante morteros, utensilios y petroglifos de animales como guanacos, pumas y ñandúes.

¿Sabías que?

El Cráter  Corona  del Inca a  5.530 metros de altura,  esconde en su interior una laguna de heladas aguas azules que fue considerado el lago navegable más alto del mundo, donde se batió récord mundial de navegación y buceo en altura. Es un bello destino para aventurarse, además tiene salida al Pacífico.

El departamento más alejado de la provincia, Vinchina distante a 348 km de la Capital, por ser frontera misma de la patria, tuvo su particular  protagonismo en la construcción de la grandeza nacional, siendo anfitriona de la Expedición Zelada y Dávila, cuando en 1817 ayudó en la tarea libertadora del Gral. José de San Martín, cruzando la Cordillera de los Andes, por el Paso de Comecaballos.

Se hace camino

Por Ruta Nacional 40, Cuesta de Miranda une Villa Unión, la base para recorrer Talampaya, con Chilecito a través de la localidad de Nonogasta. La ruta comprende dos sectores con características diferentes.

El inicial comienza unos 1.200 metros al sur de Los Tambillos en el kilómetro 3.813 y tiene una extensión de 9 km, terminando en el punto más alto de la ruta, en Bordo Atravesado.

La ruta pasa por pequeños caseríos: Tambillos, Las Trancas o "Puesto Siciliano" y Puerto Alegre. Para mejorar la comunicación norte-sur en el corredor andino de la Ruta 40 y dar acceso a la Ruta Nac. 76 que lleva a Chile por el Paso Pircas Negras, se concretó esta monumental y moderna ruta.

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