Los hidrocarburos -petróleo y gas- son actualmente una imperiosa necesidad de la sociedad. El transporte, la energía eléctrica, calefacción, industrias que requieren calor como cemento, alimentos, petroquímica, plásticos, textiles que usan fibras de origen plástico, insumos electrodomésticos, fertilizantes, requieren directa o indirectamente de ese recurso natural hidrocarburífero.
Desde el principio se utilizó el petróleo y gas que surgía en volúmenes importantes con pocos pozos, aún siguen produciéndose estas reservas convencionales, pero es cada vez más difícil y costoso extraerlas y además se van agotando.
Los recursos que tenemos a mano ahora, gracias a la tecnología, están confinados dentro de rocas de muy baja permeabilidad.
Para extraerlos se debe fisurar la roca, a fin de que su contenido fluya y se pueda sacar a la superficie.
Para esto es necesario usar agua y arena a alta presión con el fin de fisurar la roca y mantener las fisuras abiertas.
Complementariamente se agregan productos en baja proporción (menos del 1%) para que el fluido inyectado transporte la arena y luego pierda viscosidad para ser recuperado nuevamente en superficie.
Estas operaciones son de vieja data y no han mostrado fallas a lo largo del tiempo.
Desde distintos sectores de la sociedad han surgido críticas en referencia a este sistema de extracción de petróleo y gas, que analizamos.
1. Uso del agua
Como cualquier actividad productiva, requiere agua, para romper la roca y transportar la arena. Es necesario asignar legalmente una cantidad.
Por ejemplo, Neuquén asigna el 1% de determinado caudal de un río a esta actividad, teniendo en cuenta que parte de esa agua inyectada es recuperada después de las fracturas y se reutiliza. Dicha agua tiene un costo para su uso y lo fija Irrigación.
2. Contaminación
Los productos que se usan son los mismos que son utilizados en la actividad doméstica o en un sistema de salud. Ellos son:
- Hipoclorito de sodio (lavandina). Se usa 0,01% a 0,02%.
- Glutaraldehído (desinfectante que también se usa en equipamiento médico y odontológico. Se usa 0,01%.
- Hidróxido de sodio (soda cáustica), también se usa en fabricar jabones y detergentes. Se usa 0,33%.
- Ácido clorhídrico (ácido muriático). Se usa 0,33%.
- Bicarbonato de sodio. Se usa en pasta de dientes o polvos para bebés. Se usa el 0,006%.
- Ácido acético (vinagre). Se usa al 0,003%.
- Cloruro de potasio (sal de mesa, uso médico). Se usa de 0,0% a 0,91%.
- Goma guar (es un gel), utilizado en cosméticos. Se usa 0,25%.
- Sales de borato, usado en cosméticos, spray para el cabello, antisépticos, detergentes. Se usa 0,001%.
- Enzima hemicelulósica, también se usa en aditivos para vinos, pasta de soja, aditivos para productos de granja. Se usa desde 0,0% a 0,0005%.
- Surfactantes, también se usan en detergentes y champúes. Se usa 0,02%.
- Sílice (arena) se usa en mezcla con agua. También se usa en industria del vidrio, limpiadores en polvo, artículos de artística. Se usa entre 4,0% al 6,0%.
- Resina acrílica, también se usa en desinfectantes y colorantes. Se usa entre 0,0 a 0,002%.
3. Actividad sísmica
Los sismos se producen por deformación de la corteza terrestre donde se involucran presiones y tiempos incomparablemente mayores a los usados en esta práctica petrolera.
Los terremotos naturales involucran volúmenes de roca tan grandes como la cordillera de los Andes y son esfuerzos aplicados durante millones de años.
Las fisuras que se producen por estimulación hidráulica alrededor de un pozo tienen extensiones verticales no mayores a 200 metros y están confinadas dentro de rocas plásticas (se vuelven a cerrar inmediatamente si no se les agrega la arena de sostén).
Se está monitoreando en Mendoza con geófonos en pozos cercanos (a menos de 500 metros) y los sismos generados están por debajo de la percepción humana.
Conclusiones
Mendoza, como otras ocho provincias argentinas, recibe regalías de las empresas petroleras, que alcanzan hasta el 12% del valor internacional del petróleo crudo.
Esas regalías ingresan al presupuesto provincial y son destinadas a educación, a obras públicas, a gastos salariales de la Administración Pública y a distintos municipios.
Por consiguiente, el aumento o disminución de la producción petrolera afecta directamente los presupuestos públicos.
Nuestra provincia necesita generar puestos de trabajo que, en forma directa o indirecta, esta actividad puede lograr.
Malargüe, tiene las condiciones geológicas y la disponibilidad de agua suficiente para desarrollar estos recursos.
La provincia debería mantener y mejorar las condiciones operativas de la Dirección de Hidrocarburos, para que ordene, promueva y controle la actividad eficientemente.