Inversiones que mejoren la productividad para crecer

El esfuerzo no se acaba en lo público. El sector privado también debe provocar un salto cuantitativo y cualitativo.

El porcentaje de inversión en relación al PBI es un indicador clave para evaluar el potencial de desarrollo de un país. La relación positiva entre la tasa de inversión y crecimiento económico es una de las pocas relaciones indiscutibles en el campo económico. Ninguna economía logró altas tasas de crecimiento sostenido en el tiempo sin invertir, al menos, un 25% de su PBI.

Las décadas de apogeo de crecimiento en China fueron acompañadas por tasas de inversión que oscilaron entre 30% y 40% del PBI. La inversión superó 35% en Japón durante sus décadas de mayor prosperidad económica. Estos niveles de inversión apalancaron tasas de crecimiento “milagrosas” por largos períodos de tiempo.

Argentina, durante la última década, pretendió ensayar una relación inviable: crecer a tasas chinas con una inversión del 19% del PBI (de la cual, apenas un 2,6% resultó inversión en infraestructura económica). El resultado fue una fenomenal descapitalización y pérdida de productividad en la economía.

En un informe reciente, Cippec destacaba que la tasa de inversión en infraestructura económica entre 2002 y 2013 (2,6%) fue la más baja de los últimos 35 años (en los años ochenta esta ratio fue de 2,9%, y en los noventa del 5,5%).

En Mendoza, abundan los ejemplos de obras estratégicas reiteradamente prometidas y aún pendientes. Como resultado, los efectos más palpables y dañinos para nuestra Provincia son el déficit en la infraestructura ferroviaria, vial y portuaria.

Actualmente, los elevadísimos costos de transporte por falta de infraestructura actúan como un arancel al comercio internacional de Mendoza, el cual reduce las posibilidades de exportar e integrarnos al mundo. Este déficit también impide profundizar nuestro desarrollo turístico.

Algunas políticas necesarias son de mediano plazo y exigen esfuerzos importantes. Por ejemplo, lograr una conectividad ferroviaria eficiente con el puerto de Buenos Aires y con la frontera con Brasil que sea una alternativa viable para el sector exportador.

O contar con rutas de doble vía hasta Buenos Aires y Chile, lo cual permitiría realizar innovaciones en el transporte en camión que reducirían sensiblemente los costos operativos (por ejemplo, utilizando vehículos de alta tecnología como bitrenes). Otras acciones son menos ambiciosas en materia de inversiones, como por ejemplo mejoras en la productividad portuaria.

Los desafíos del Gobierno nacional (y provincial) son de una magnitud histórica, ya que cerrar el profundo atraso competitivo de Argentina implicará, al menos, duplicar la inversión anual en infraestructura económica como porcentaje del PBI durante la próxima década.

El esfuerzo no se acaba en lo público. El sector privado también deberá provocar un salto cuantitativo y cualitativo en sus inversiones. En Argentina, la participación de la inversión privada en relación al PBI también resultó extremadamente baja durante la última década. El sector privado en Argentina invirtió menos que países como México, Chile, Brasil y Perú.

En el plano local, un estudio reciente de Fundación Ideal destaca una caída en los niveles de inversión de las empresas mendocinas en los últimos años.

Sin embargo, lo más preocupante es que 1/3 de las empresas en Mendoza expresan que su equipamiento y tecnología se encuentra atrasado o desfasado respecto a las exigencias del mercado (el atraso tecnológico es más notorio en empresas pequeñas, llegando al 50%).

Profundizar el nivel de capitalización y modernización del sector privado resultará también un aspecto necesario para volver a crecer de manera sostenida.

En definitiva, nuestros problemas competitivos se deben en gran medida al déficit de inversiones públicas y privadas. Para desarrollar nuestro potencial productivo, la apuesta más sensata a futuro será fortalecer un crecimiento basado en inversiones que mejoren la productividad de nuestra economía.

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