Gualeguaychú

Gualeguaychú es una ciudad entrerriana, que ahora ha sumado a su famoso Carnaval otro motivo de comentarios: el caso de un Ciudadano Ilustre , abogado, historiador, ex candidato a Gobernador, denunciado por haber cometido delitos de diverso tipo vinculados al abuso de unos 2.000 adolescentes durante unos 40 años.

Aparentemente logró esta impresionante performance merced al ejercicio de la docencia secundaria de la materia Instrucción Cívica y Moral y con grandes dotes de manipulación sobre los alumnos.

El caso, muy sorprendente, nos genera algunos interrogantes, angustiantes. En lugar de descargar la furia sobre el personaje denunciado, nos preguntamos: Considerando que se sostiene que en la ciudad se comentaba sobre las actividades "extracurriculares" del Doctor; que la ciudad en 1970 tenía sólo 40.000 habitantes; en 1980: 50.000; en 1990: 65.000; en 2000: 75.000 y en 2010: 80.000 habitantes; o sea, es una escala urbana relativamente pequeña y de crecimiento moderado; ¿qué puede haber sucedido para que esa comunidad no reaccionara de ninguna manera durante 40 años? ¿Ningún padre, madre , familiar o amigo de ninguno de los 2.000 afectados percibió algo extraño en su hijo? ¿Ningún adolescente de ninguna de las 40 camadas afectadas dejó trascender nada? ¿Ningún profesor colega vio ni escuchó algo en cuatro décadas?

Se ha mencionado que el Doctor imponía respeto y admiración en la "sociedad". ¿Ésta sería la causa de que nadie atinara a rebelarse ante los acontecimientos?

Otros aducen que el Doctor ejercía extorsión porque tenía todo filmado. ¿Cómo puede una comunidad vivir durante décadas como si nada pasara mientras un señor pervierte y daña a 2.000 adolescentes? ¿Los marcó tanto que les impidió reaccionar por el resto de su vida?

Los colegas abogados, los miembros de la Justicia local, los médicos ¿tampoco adoptaron alguna actitud constructiva? ¿Ningún psicólogo o psiquiatra de Gualeguaychú se animó a hacer algo?

Ahora bien , si todo esto (los delitos y la parálisis comunitaria) ha sucedido durante 40 años en una sociedad con cierto nivel de desarrollo en todos los aspectos, en una provincia famosa por la nobleza de su gente, cabe pensar que en numerosas ciudades y pueblos de todo el país podrían haber sucedido o estar ocurriendo sucesos similares al que nos ocupa.

¿Será un tema de ciudades medianas? ¿Ocurriría esto en ciudades grandes? ¿Y en pueblos pequeños? ¿Qué están sintiendo los habitantes de Gualeguaychú? ¿Vergüenza, subestimación? ¿Se van a comenzar a develar casos similares?

Habitualmente vivimos quejándonos de todo lo exterior a cada uno de nosotros. ¿Servirá "Gualeguaychú" para el comienzo de una profunda introspección individual, comunitaria, nacional?

Luis Alberto Martín. 
Profesor Universitario. 
Fac. Ing. UMaza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA