Grupo de jóvenes de La Cámpora escracharon al juez Maqueda

Grupo de jóvenes de La Cámpora escracharon al juez Maqueda
Grupo de jóvenes de La Cámpora escracharon al juez Maqueda

El lunes, horas antes del trascendental fallo de ayer, militantes de La Cámpora escracharon al juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda.

El hecho habría ocurrido cuando Maqueda regresaba a su domicilio en Retiro, dónde habría recibido insultos y amenazas de parte de un grupo de jóvenes de la agrupación juvenil kirchnerista. Así lo comentó ayer el magistrado a sus colegas del tribunal, durante el habitual plenario de ministros de la Corte de los días martes, según dijeron fuentes judiciales.

Si bien no se conocieron mayores detalles del hecho, el incidente ocurrió el día previo a que la Corte fallara en contra de la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar a los magistrados y promover sus destituciones en caso de mal desempeño.

Maqueda es uno de los seis jueces del máximo tribunal que declararon inconstitucionales cuatro artículos de la reforma al Consejo. El restante, Raúl Zaffaroni, identificado con el oficialismo, votó a favor de su constitucionalidad.

Anoche, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció en la sala de periodistas de la Casa Rosada que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se presentará ante la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que se investigue el ataque.

"Si efectivamente ocurrió es un hecho gravísimo. La Justicia tendrá que investigar si se trató de alguna organización política en particular", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, por C5N.

Hace pocos días, en el brindis por el Día del Periodista, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se había mostrado preocupado por los niveles de intolerancia expresado en el debate público. "Lo que tenemos que hacer es discutir ideas y no descalificar personas", había dicho.

Pocos días después, Cristina Kirchner había aludido en uno de sus tuits a Maqueda, al recordar su historia de militancia en el peronismo antes de llegar a la Corte, un intento por argumentar que el Poder Judicial ya se encontraba politizado antes de la elección popular de consejeros de la Magistratura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA