Gasto adicional para la vitivinicultura

La producción de uva también sufre los embates de la inseguridad. Las bodegas han tenido, desde hace varios años, que sumar seguridad privada. En tanto, en las fincas el problemas se ha agudizado.

"Salud, educación y seguridad, son competencias del Estado pero la verdad es que las empresas y los productores deben incurrir en gastos extra para cuidar sus propiedades", señaló Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

Para Pina el problema más serio lo tienen los empleados rurales quienes tienen que trabajar a 200 o 500 metros de su casa. Su familia se queda adentro y pueden sufrir algún problema grave, sin contar los robos de tableros de pozos, bombas y tractores que afectan seriamente al productor", indicó el dirigente gremial.

"En el caso de una bodega, es más fácil porque cuenta con un vallado, cierre perimetral, pero en las fincas eso no existe y realmente termina por generar problemas", sostuvo Pina.

Por su parte, Daniel Rodríguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, también calificó el problema como complejo.

"Hay robos y muchas veces no se dan a conocer porque el productor no los denuncia o porque también estamos muy concentrados en todos los temas de rentabilidad, pero lo cierto es que principalmente en la zona Este o en las zonas rurales cercanas a la ciudad, este problema se ha agravado".

LAS MAS LEIDAS