Fotogalería: a 4 años de la peor tragedia vial en San Martín

Fotogalería: a 4 años de la peor tragedia vial en San Martín
Fotogalería: a 4 años de la peor tragedia vial en San Martín

El 7 de febrero de 2014 un micro chocó en la ruta 7 contra un camión que iba a contramano y 17 personas murieron. El imborrable recuerdo.

Hace exactamente 4 años, Mendoza sufría la peor tragedia vial de la historia registrada hasta ese entonces. Las imágenes y los videos del momento fatal hablaban por sí solas: la desidia imparable del chofer de un camión en contramano por la ruta 7 a más de 100 kilómetros de hora, que terminó chocando de frente con un micro de larga distancia y que provocó la muerte de 17 personas.

"Fue el infierno, nunca vi algo igual; calculo que llegué enseguida, tiré el auto a un costado y me bajé", dijo aquel 7 de febrero de 2014 a Los Andes un conductor que transitaba por el Acceso Este a la altura del autódromo de San Martín y que se acercó a ayudar a los pasajeros a salir del colectivo consumido en llamas.

Al momento del choque viajaban en el colectivo 28 pasajeros y dos choferes, quienes nunca imaginaron en su viaje desde Córdoba a Mendoza que el brasileño Genesio Mariano, de 35 años, estaría manejando ebrio su camión que transportaba ajo e iba en el sentido contrario. Segundos más tarde, ambos vehículos colisionaron y el fuego arrasó con todo: un saldo de 17 muertos, entre ellos, el conductor del camión que desató la tragedia.

Finalmente, el caso sólo terminó con una condena leve para el uniformado José Torres, que se desempeñaba el día de la tragedia en la comisaría 25 de Guaymallén.

Ramón Ríos, otro efectivo de bajo rango -también de esa comisaría- y dos operadores que trabajaban en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) también estuvieron bajo la mira de la Justicia.

Resulta que varias personas habían alertado a la Policía de que un camión con patente brasileña estaba conduciendo en contramano por la ruta 7. Sin embargo, nada ni nadie hizo para frenarlo.

Entre las fallas que se detectaron acerca del accionar policial fue que dos de los efectivos se encontraban almorzando y que sus radios no tenían baterías o se estaban cargando (algo que no puede pasar, según el reglamento), además de que el comisario de la seccional 25 de Guaymallén que tenía que estar de servicio se había ido a almorzar a su casa, ubicada en San Martín.

Tras meses de lucha de los familiares de las víctimas fatales y de los sobrevivientes, todos fueron acusados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero el único condenado fue José Torres, quien recibió 8 meses de suspensión y $2000 de multa. El resto resultó absuelto.

La tragedia vial de 2014 en San Martín quedó en la memoria de los mendocinos como la peor de las rutas. Nadie se imaginó que casi exactamente tres años después, otro siniestro fatal la superaría. En Horcones, 19 personas murieron y otras 22 resultaron heridas al volcar un ómnibus de la empresa chilena Turbus, que viajaba desde Mendoza hacia Chile en la ruta 7, a la altura del Parque Aconcagua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA