Tragedia en Horcones: un colectivo volcó y dejó al menos 19 muertos

El micro de la empresa TurBus se dirigía de Mendoza a Chile y se dio vuelta en la ruta 7 en zona de alta montaña. Hay 22 heridos.

Al menos 19 muertos dejó el vuelco de un ómnibus de la empresa TurBus luego de que la unidad volcara en la ruta nacional 7 en Horcones. En tanto 22 personas quedaron heridas, dos de gravedad. Se trata de la mayor tragedia vial de la provincia y las primeras investigaciones ya arrojan que el micro viajaba a alta velocidad.

Minutos antes de las 2, el interno 2267 de la empresa TurBus que había partido de Mendoza a Chile volcó en el kilómetro 1.223 del corredor internacional en la zona conocida como Curva de Yeso.

Los 40 pasajeros que viajaban a bordo sufrieron heridas de diversa consideración. Según informaron fuentes oficiales, al menos 16 pasajeros fallecieron en el lugar. A las 8.30 Gendarmería Nacional confirmó que se había constatado el deceso de otros tres pasajeros, lo que elevó a 19 el número de víctimas fatales.

El Procurador de la Corte de la provincia, Alejandro Gullé, indicó que los dos choferes del colectivo de nacionalidad chilena, sobrevivieron al siniestro y se encuentran ilesos. Ambos están detenidos e incomunicados en la Comisaría 11 de Luján de Cuyo. La causa la sigue el fiscal Gustavo Pirrello.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital de Uspallata. Allí se los clasificó de acuerdo al “Código Rojo” atendiendo a la gravedad de cada caso. Así, algunos fueron derivados al hospital Central, a la Clínica de Cuyo, al hospital pediátrico Humberto Notti, y al Lagomaggiore.

Así, tres menores fueron trasladados al hospital Notti. Esas víctimas fueron asistidas por traumatismos encéfalocraneanos. Uno de los niños reviste heridas de gravedad.

Pasadas las 9, también llegaron los cuerpos al hospital de Uspallata en medio de un fuerte operativo de seguridad en el cual intervino personal de Científica. Esto pudo hacerse porque el trabajo para recolectar pruebas en el lugar del accidente quedó terminado y permitió despejar a su vez la Ruta 7. Sin embargo, autoridades del corredor trasandino pidieron a los turistas que evitaran transitar hacia la alta montaña durante la mañana porque se produjeron importantes demoras.

Finalmente los restos de las víctimas fatales fueron trasladados cerca de las 15 hasta el edificio del Cuerpo Médico Forense, en la calle Lencinas del Parque General San Martín. Allí esperaban familiares para reconocer los cuerpos.

La ministra de Salud, Claudia Najul, se hizo presente en el hospital Central y supervisó el operativo de emergencia.

Dos de los heridos que ingresaron al hospital Central son los más comprometidos. Un hombre de nacionalidad peruana sufrió la amputación de su brazo izquierdo.

Desde horas de la madrugada trabajaron en el lugar personal del Ejército argentino, Gendarmería Nacional, la Policía de Mendoza y 9 ambulancias que fueron trasladando a los heridos a Uspallata y a la capital provincial, según la gravedad de los casos.

Tras la tragedia la empresa emitió un comunicado  través de su página de Facebook en la que comunicó su procedimiento:

COMUNICADO Ante el lamentable accidente ocurrido esta madrugada en Mendoza, más precisamente en el sector Horcones, al...

Posted by Turbus on Friday, February 17, 2017

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA