Un informe reveló que tres de cada cuatro productores vitivinícolas están “agotados” de su actividad

Pese al gran 2021 que se vivió en exportaciones, así lo reveló una investigación de Coninagro. Además, el 86% de los pequeños productores no accede a financiamiento.

La mayoría de los pequeños productores no puede conseguir financiamiento. - Ignacio Blanco / Los Andes
La mayoría de los pequeños productores no puede conseguir financiamiento. - Ignacio Blanco / Los Andes

Los importantes números números que dejó la vitivinicultura argentina en 2021, al menos en materia de exportación, parecen no ser suficientes para generar expectativa entre los productores. Después de un año récord y con la vendimia 2022 ya en marcha, tres de cada cuatro personas dedicadas a la actividad reconocieron sentirse “agotados” o “muy agotados”.

Así lo reveló la información preliminar de una encuesta sobre la realidad productiva en Mendoza elaborada por Coninagro. La misma abarca consultas a productores de distintas actividades como vitivinicultura, frutihortícola, ganadería, olivícola, entre otros.

En sus datos provisorios, el estudio reveló que en el sector vitivinícola, cuando se solicitó a los productores que mencionaran su estado de ánimo en relación a su actividad productiva, el 42,3% confesó sentirse “agotado”, el 30% “muy agotado, y un 23,5% se manifestó “entusiasmado”.

Falta de financiamiento para la vitivinicultura

Otra de las problemáticas que desnudó la encuesta es la falta de financiamiento para la vitivinicultura, principalmente en los pequeños productores, donde casi 9 de cada 10 no pueden acceder a instrumentos financieros

“El 30% de los vinos que se producen en Argentina, proviene de cooperativas. Considero que la vitivinicultura ha podido desarrollarse, crecer y lograr ese importante objetivo de exportaciones del año pasado con muy poco apoyo del Estado”, opinó Carlos Iannizotto, presidente de la entidad.

El mendocino resaltó: “En Coninagro estamos realizando una encuesta sobre la realidad productiva que como adelanto arroja determinados datos que inquietan al sector; puesto que consultamos a productores de diferentes actividades y el 85,9% advierte que accede poco o anda a instrumentos de financiamiento para sostener o mejorar su producción”.

Para el referente del sector, el prometedor escenario que dejaron las exportaciones el año pasado deja excluido a miles de pequeños y medianos productores. “Venimos reclamando políticas de Estado, estamos en deuda en materia de acuerdos comerciales, por ejemplo países vecinos competidores como Chile tiene más de 200 acuerdos de libre comercio, en ese sentido venimos solicitando revisar aranceles para que pymes de sector puedan llegar a más mercados, así y todo, con estas trabas, se han alcanzado estos buenos números, pero la reflexión que nos debemos es ir más allá, imaginar un escenario con menos retenciones, más óptimo en materia de reintegros, con una logística eficiente, y donde disminuya la carga impositiva, eso es lo que el sector requiere para estar alineado a una mejora hacia el pequeño productor”, aseguró.

La deuda es que toda la cadena pueda sentirse parte de este logro y no solo las grandes empresas. Nuestro trabajo es que no queden productores excluidos y estamos convencidos de que la integración y el asociativismo son una solución para este problema. Que haya productores sin viña significa achicar el oasis”, completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA