Subsidios de hasta $160.000 para pequeños productores vitivinícolas

La Coviar presentó el programa de ayuda para pequeños productores vitícolas que sufrieron daños por contingencias climáticas. Las ayudas de hasta $160.000 son destinadas a solventar las labores culturales en la finca.

Viña arrasada por la helada del 1 de noviembre de 2022 en el sur mendocino.
Viña arrasada por la helada del 1 de noviembre de 2022 en el sur mendocino.

Durante un encuentro en la comuna de General Alvear, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó el programa de subsidios para pequeños productores vitivinícolas. Los Aportes No Reembolsables (ANR) están destinados a viticulturos que sufrieron daño por las contingencias climáticas.

El subsidio bajará desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y será por un total de $500 millones a distribuir entre unidades productivas de hasta 10 hectáreas.

“Es una ayuda de $500.000.000 destinados por el Ministerio de Desarrollo Social a productores vitícolas en condiciones de vulnerabilidad, afectados por contingencias climáticas y que tuvieron daño superior al 50% en su producción. Los interesados deberán presentar  documentación básica en el Centro de Desarrollo Vitícola o en la Agencia de extensión del INTA de General Alvear”, detalló Javier Vila, coordinador del Programa Pequeños Productores de la Coviar.

“Se trata de beneficios para que los pequeños productores puedan acceder a una ayuda muy importante, más en estos momentos, donde el agro ha pasado por situaciones climatológicas muy difíciles”, Edgardo Sampirisi, secretario de Desarrollo y Promoción del municipio alvearense.

Los montos que recibirá el productor irán de $80.000 a $160.000, dependiendo del porcentaje de daño por las inclemencias climáticas y deberán ser destinados a solventar los gastos operativos en la finca, para la poda, por ejemplo, entre otras labores culturales.

Para acceder al subsidio, los viñateros deberán presentar la declaración jurada del INV, la constancia de Afip, fotocopia del DNI y CBU para que sea acreditado el ANR.

“El objetivo de los recursos es para solventar los gastos operativos en la finca, por eso se trabaja en conjunto con las bodegas, el municipio, el INTA y todos los organismos que están relacionados con el sector productivo. Se va a realizar el trabajo en territorio, a través del Centro de Desarrollo Vitícola, se visita la finca, se chequea que se haya realizado la tarea de poda o uso de agroquímicos y ahí culmina el trayecto, al evidenciar que el productor ejecute su proyecto”, indicó Mauricio Martínez de la Coviar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA