Las herramientas del Estado para paliar la falta de cosechadores

Los gobiernos nacional y provincial plantean herramientas para mejorar la cantidad de personas en la cosecha. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los gobiernos nacional y provincial plantean herramientas para mejorar la cantidad de personas en la cosecha. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tanto la Provincia como la Nación plantean acciones para que haya suficiente mano de obra para la cosecha, con vacunación, bases de datos y manteniendo planes sociales.

Para que una situación repetida cambie, se deben plantear distintos caminos. Es así que, ante un problema muy escuchado en los últimos años como lo es la falta de mano de obra en la cosecha, el estado provincial y el nacional proponen ahora distintas herramientas para buscar una solución, contando con el apoyo de sindicatos y asociaciones empresarias.

Una de las complicaciones son los contagios por Covid19, y es por eso que desde la Provincia se hace hincapié en la vacunación a trabajadores que llegan de otras provincias (también llamados golondrinas), especialmente en la región del Valle de Uco. Con el apoyo del sector privado, se busca que puedan recibir primera, segunda o tercera dosis.

Así, por ejemplo, el jueves 17 de febrero se hicieron operativos de vacunación en Colonia Las Rosas (Tunuyán), Chilecito (San Carlos) y La Arboleda (Tupungato). Esta semana entrante se harán operativos en Vista Flores (24/02), Tres Esquinas (23/2), Chilecito (24/2), El Cepillo (25/2), Villa Bastías (22/2) y Cordón del Plata (24/2).

Otro punto es que continúa disponible la base de datos del registro Reinventa, armado en 2020 con mendocinos que se anotaron para recibir capacitaciones y trabajar en el agro, cuando estaban en duda los viajes entre provincias. “En esas capacitaciones había gente joven con ganas de trabajar en el campo, en total eran más de 7.000 personas”, describió Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza.

Si bien no cuentan con una trazabilidad para saber cuántos fueron contratados, Navarro Canafoglia destacó que se puso de manifiesto la voluntad y disponibilidad de muchas personas, y pueden ser contratadas por productores y bodegas (el gobierno da el contacto, pero no articula la contratación). Se pueden pedir esos datos al correo dempleoycapacitación@gmail.com y se pueden especificar departamento y requisitos especiales.

Mantener programas sociales

A través del DNU 514/2021, el Ejecutivo nacional permitió a partir de septiembre del año pasado compatibilizar los planes sociales con el empleo rural registrado de contratación temporaria, permanente, discontinuo o de temporada. En otras palabras, quienes cobraban programas de asistencia económica (los llamados “planes sociales”) y/o la Asignación Universal por Hijo (AUH), seguirán cobrando ese valor mientras trabajan en blanco.

Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, comentó que “el monto de las asignaciones por hijo, discapacidad y embarazo no se van a perder en relación a la registración, ni siquiera se van a suspender, sino que van a tener continuidad”. Antes se suspendía, y cuando la persona terminaba el trabajo en blanco demoraba en recuperar el ingreso.

Actualmente, trabajan en un borrador para hacer una mayor difusión de la propuesta, con sindicatos y entidades vitivinícolas como el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este o la Asociación de Cooperativas de Argentina (Acovi). La idea es hacer una difusión territorial en conjunto para generar confianza.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) apoya la difusión y esperan poder darle mayor visibilidad con el Ministerio de Trabajo y Anses. “Vamos a dar asesoramiento a trabajadores y empleadores, acá a los dos les tiene que ir bien: el empleador necesita levantar la cosecha y el cosechador necesita trabajar. Hay que hacer una campaña fuerte”, planteó José Luis Zárate, delegado en Mendoza del Renatre.

Además, funciona el programa nacional Intercosecha, que otorga un subsidio a trabajadores temporarios para que todos los meses tengan un ingreso económico. En 2021 participaron 400 trabajadores de vid, oliva y nogal, y este año se amplió a hortalizas, especialmente ajo. Navarro detalló: “Vamos a ver el impacto de la registración con este programa. Para anotarse se puede ir a las oficinas de empleo municipales o escribir al correo at-mendoza@trabajo.gob.ar”.

El registro Reinventa, el programa Intercosecha y el mantenimiento de planes sociales son algunas formas de incentivar la registración. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El registro Reinventa, el programa Intercosecha y el mantenimiento de planes sociales son algunas formas de incentivar la registración. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Cámara y sindicato

Es difícil pensar que estas herramientas sirvan sin el visto bueno de productores y sindicatos. A fines de enero, incluso, este medio daba a conocer un pedido del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este poniéndose a disposición para colaborar en la difusión del mencionado decreto 514/2021, debido a las dificultades que tienen para registrar a cosechadores.

Mauro Sosa, director ejecutivo de esa entidad, comentó que están en diálogo con el ministerio nacional de Trabajo y están analizando borradores para poder después ayudar en la difusión, que se podría hacer, por ejemplo, pegando afiches en delegaciones del ministerio y en las terminales de micros, donde parten y llegan trabajadores golondrinas.

“Confiamos en que el gobierno nacional tenga una mirada amplia sobre las Economías regionales y diga que los trabajadores no permanentes seguirán cobrando los subsidios que se detallan en el decreto. Porque nosotros lo decimos, pero la gente duda. Debería difundirse no solo en Mendoza, sino en los lugares de origen de trabajadores de otras provincias”, agregó Sosa.

En cuanto a los sindicatos, Guido Álvarez, secretario general de Foeva Mendoza (Federación de obreros y empleados vitivinícolas y afines), comentó que en diciembre de 2021 Foeva Nacional firmó un convenio con Carlos Gallo, Jefe Regional Cuyo de Anses, ratificando que quienes recibían planes sociales y la AUH no dejarían de percibirlos al registrarse.

Además, Álvarez valoró los esfuerzos que se hacen con la vacunación y eso conllevará a tener una menor cantidad de casos entre trabajadores. “Con la tercera dosis, habrá menos contagios masivos que los que se dieron en 2020 y 2021. La gente es consciente de este tema”, agregó.

Por último, el secretario general de Foeva Mendoza opinó que solucionar la falta de mano de obra en el campo “es algo que lleva tiempo, no lo solucionás rápido a través de unas medidas”. Si bien muchos han optado por la tecnificación y cosecha mecánica, Álvarez señaló que algunos vitivinícolas de Francia trabajan con un concepto de artesanía y que estudiantes de ciencias agrarias participan en la cosecha.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA